• 30 de abril de 2024

Turismo presenta la cocina regional en San Sebastián Gastronomika

Compartir:

-De la mano de doce destacados chefs cántabros

-Los cocineros elaborarán una cena con productos cántabros para más de 60 representantes de medios de comunicación especializados nacionales e internacionales

Doce cocineros de la región ofrecerán en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2017 una muestra del alto nivel culinario cántabro en una cena organizada por el Gobierno de Cantabria dentro de las actividades que se desarrollarán en el marco de este prestigioso congreso que, del 8 al 11 de octubre, reunirá en la capital donostiarra a los más reputados chefs y especialistas del sector a nivel mundial.

De la mano de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y bajo el título ‘Cantabria, con los cinco sentidos’, los doce cocineros elaborarán un menú degustación con productos cántabros para más de 60 representantes de medios de comunicación especializados en gastronomía de España y del mundo. Entre los invitados, también estarán presentes algunos destacados nombres del ámbito gastronómico nacional e internacional, ponentes participantes en San Sebastián Gastronomika y responsables del certamen.

El consejero de turismo, Francisco Martín, ha destacado que esta cita permitirá “reivindicar la cocina cántabra” como uno de los “principales activos turísticos” de la región. En este sentido, Martín ha reiterado la calidad de nuestra gastronomía, premiada el año pasado con varias estrellas Michelin, y ha subrayado la importancia de crear una marca para visibilizarla.

Martín ha subrayado que esta certamen internacional es muy importante para la difusión de Cantabria, en un territorio de gran proyección y con una gran tradición culinaria, como es la gastronomía vasca.

Con esta acción y formato novedosos de promoción, la Consejería de Turismo busca difundir y dar a conocer la calidad de la gastronomía regional a través de sus mejores embajadores: los cocineros y los productos de la tierra.

La cena, que se celebrará el lunes, día 9, en el restaurante Ni Neu del Palacio de Congresos Kursaal, contará con la asistencia del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

Los cocineros que participarán en esta acción son Nacho Solana (restaurante Solana. Una estrella Michelin), encargado de la coordinación del evento culinario; Oscar Calleja (restaurante Annua. Dos estrellas Michelin); Toni González (restaurante el Nuevo Molino. 1 estrella Michelin) Roberto Terradillos (restaurante El Serbal. 1 estrella Michelin); Sergio Bastard (restaurante Casona del Judío. 2 soles Repsol); Enrique Pérez (restaurante Hotel Chiqui. 1 sol repsol); David Pérez (restaurante El Ronquillo); Nacho Basurto (gastrobar Asubio); Miguel Ángel Rodríguez (restaurante Unma); Samuel Fernández (restaurante El Remedio); José Manuel de Dios (restaurante La Bien Aparecida. Madrid) y Álex Ortiz (Bodega El Riojano).

Los doce cocineros elaborarán sus especialidades dentro de un menú cien por cien cántabro, en el que se hilará el mar y la montaña a través de platos y recetas que contarán con los productos autóctonos como principales ingredientes.

Los cocineros estarán apoyados por sus respectivos ayudantes y jefes de sala. En total, 35 profesionales de la restauración cántabra participarán en la elaboración y puesta en escena de la gastronomía regional en el Kursaal.

Los vinos y orujos también serán de la tierra y regarán platos en los que no faltarán las anchoas, los calamares y sardinas del Cantábrico; setas de la región, truchas, mariscos, quesos y postres con leche de Cantabria y huevos ecológicos, entre otros.

Entre los platos estrella, destaca un tartar de langostino, un guiso de tudanca o un arroz con leche, entre otros.

El periodista especializado, José Luis Pérez, será el encargado de presentar cada uno de los platos a los comensales.

La selección de los jefes de cocina y chefs participantes se ha realizado por un comité integrado por técnicos de Cantur y de la Consejería y representantes de la Asociación Altamira y la Asociación de Cocineros de Cantabria.

La acción está pensada para promocionar la gastronomía regional y reivindicar su condición de referente dentro de la oferta nacional. Además, se busca dar a conocer el crecimiento cualitativo y cuantitativo experimentado por los profesionales de la cocina y el sector agroalimentario regional. De ahí que, entre los cocineros seleccionados se encuentren los más reconocidos y premiados con estrellas Michelin y soles Repsol y varios de los chefs emergentes o más en boga del momento en Cantabria.

Mejor evento mundial de alta gastronomía, según Forbes

San Sebastián Gastronomika, considerado por la revista Forbes como el mejor evento mundial de la alta gastronomía, reunirá a los mejores chefs del mundo y contará con India como país invitado en la edición de 2017, representado por 14 cocineros con restaurantes tanto en el país asiático como en Inglaterra o EEUU y capitaneados por Gaggan Anand, chef de Gaggan (Bangkok), mejor restaurante de Asia según The 50 Best Restaurants por tercer año consecutivo.

El congreso donostiarra ha diseñado un programa con charlas y demostraciones de cerca de 30 de los más renombrados chefs españoles, entre ellos Jesús Sánchez, jefe de cocina del restaurante cántabro Cenador de Amós (dos estrellas Michelin).

En los fogones y salas del Kursaal también estarán presentes Joan Roca (El Celler de Can Roca.Tres estrellas Michelin), Carme Ruscalleda (Sant Pau. 3 estrellas Michelin), Jordi Cruz (ABaC) o Dani García (Dani García), ambos con dos estrellas. También los miembros del comité técnico Hilario Arbelaitz (Zuberoa), Elena y Juan Mari Arzak (Arzak), Martín Berasategui (Martín Berasategui), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Pedro Subijana (Akelarre) y Josean Alija (Nerua).

Otros rostros, entre la larga nómina de participantes, que estarán presentes son Toño Pérez (Atrio), Fina Puigdevall (Les Cols), Nacho Manzano (Casa Marcial), Ricard Camarena (Ricard Camarena), Nandu Jubany (Can Jubany), Pepe Solla (Casa Solla), Álvaro Garrido (Mina) o Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas (Disfrutar).

Charlas tematizadas y demostraciones de coctelería con Javier de las Muelas (Dry Martini, único bar español entre los 100 mejores bares del mundo según Drinks International Magazine) y los sumillers Josep Roca (El Celler de Can Roca) y Ferran Centelles (ex Bulli) junto con el impulso a los nuevas miradas y elaboraciones de cocineros emergentes darán contenido a diferentes actividades del certamen, que también contará con una parte expositiva de productos, empresas e instituciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir