Cantabria

Udalla, `Pueblo de Cantabria 2009´

El importe económico del premio asciende a 150.000 euros:

La localidad de Udalla ha obtenido el galardón de `Pueblo de Cantabria 2009´, tal y como le ha comunicado telefónicamente esta mañana el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, a su alcalde pedáneo, Pedro Cano, en presencia de todos los medios de comunicación que han asistido a la rueda de prensa convocada para dar a conocer el fallo del jurado.

El importe económico del premio asciende a 150.000 euros y con ello se pretende promover y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de Cantabria, en el marco de la defensa de los valores tradicionales, el entorno natural y ecológico, el patrimonio histórico, cultural y artístico, y la calidad de vida de los ciudadanos.

Mazón ha afirmado hoy que “esta quinta edición del premio ha supuesto la consolidación del mismo y ha abierto un debate entre los miembros del jurado respecto al carácter y entidad de los pueblos que la filosofía del premio reconoce. El resultado de este debate ha llevado al jurado a la conclusión de proponer que en las siguientes ediciones del premio se limiten qué tipo de poblaciones son las que se ajustan al carácter del Premio Pueblo de Cantabria en relación a los valores que se quieren reconocer”.

Este año, como en ediciones anteriores, la decisión del jurado no ha sido fácil, y en sus debates se ha puesto de manifiesto el interés que demuestran los pueblos por conseguir la inversión de las administraciones regionales, pero también el interés de los vecinos de mantener sus pueblos con las características que les reconocen casi intactas y en buen estado. Asimismo, el jurado decidió no otorgar el accésit del premio a ninguna candidatura y destinar la totalidad del importe del premio a una sola candidatura.

En consonancia, ha añadido el consejero, “el jurado ha valorado la propuesta más completa y que mejor ha conseguido adaptarse a los objetivos del premio Pueblo de Cantabria”.

Por todo lo anterior, tras las visitas a los pueblos y deliberaciones del jurado, éste ha decidido que la candidatura de Udalla es la merecedora del premio de esta edición, ya que el conjunto de sus actuaciones ha conseguido integrar distintos espacios del pueblo. La recuperación de sus pequeños rincones; del patrimonio arquitectónico, tanto público como privado; la revitalización del entorno natural y, sobre todo, la voluntad de sus vecinos por mantener estos valores en el tiempo, y sin dudarlo, defender estos bienes locales. Ejemplos de esto son la rehabilitación de la ermita, la bolera y el lavadero, la ornamentación de pequeñas plazas con elementos escultóricos como el dedicado a los pasiegos y a la pesca del salmón, la rehabilitación y construcción de paseos, el gusto en el mobiliario urbano, el soterramiento de la red eléctrica y una adecuada señalización, son detalles que enriquecen el conjunto final.

Mazón ha subrayado que, “en el caso de Udalla, nos encontramos además con un pueblo caracterizado por la preservación de unas construcciones tradicionales en las que predominan las casonas de indianos que forman un conjunto urbano destacable a nivel etnográfico y arquitectónico. También se han valorado el interés de sus propuestas de futuro que sin duda con la ayuda de este premio se llevarán a cabo y que resultarán un remate inmejorable para el esfuerzo y dedicación de los habitantes de Udalla”.

Finalmente, el consejero ha concluido asegurando que “la recuperación de estos patrimonios y su puesta al servicio de los habitantes del pueblo ha sido valorado y entendido por el jurado, y supone un fuerte aliciente para que sirva de ejemplo en las futuras ediciones del Premio y a las futuras candidaturas”.

Resumen histórico

A la convocatoria 2009 del premio se han presentado las candidaturas de las localidades de Naveda (Junta Vecinal de Naveda, Hermandad de Campoo de Suso), Sopeña (Valle de Cabuérniga), Comillas, Cervatos (Campoo de Enmedio), Liérganes, Barcenaciones (Junta Vecinal de Barcenaciones, Reocín), El Astillero, Ruente, Esles (Santa María de Cayón), Tresviso y Udalla (Junta Vecinal de Udalla, Ampuero).

El jurado calificador, presidido por Mazón, ha estado integrado por los directores generales de Cultura y de Administración Local, Justo Barreda y Joaquín Ruiz, respectivamente; la subdirectora general de Desarrollo Rural, Nuria Prada; Miguel Ángel González, alcalde de Val de San Vicente (Federación de Municipios de Cantabria); Carlos Sánchez (Fundación Naturaleza y Hombre); Eduardo Luzuriaga (Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas), y los funcionarios de la Consejería, Antonio García y Enrique Alonso.

El premio `Pueblo de Cantabria´ cumple este año su quinta edición y mantiene intacto el objetivo de reconocer y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de la región en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Los ganadores en las ediciones de 2005, 2006, 2007 y 2008 fueron Novales (Alfoz de Lloredo), Caviedes (Valdáliga), Puente Viesgo y Mazcuerras, respectivamente.

You may also like

Comments are closed.

More in:Cantabria