• 24 de abril de 2024

UGT asocia el aumento del paro en Cantabria con un verano precario donde el 94% de los contratos han sido temporales

Compartir:

El sindicato reitera que el problema del mercado de trabajo de la región es «tanto de cantidad como de calidad del empleo»

4 de septiembre de 2018

UGT asoció hoy el incremento del desempleo el pasado mes de agosto en Cantabria a un verano «de por sí muy precario en el empleo» con un 93,9% de contratos temporales (72.172 de los 76.893 suscritos de junio a agosto), la cuarta mayor tasa de temporalidad contractual en los últimos tres meses de todo el país, sólo superada por Extremadura (96,73%), Andalucía (94,64%) y Navarra (94,11%).
Según precisó el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, «el aumento del paro el pasado mes de agosto rompe una tendencia positiva de cinco meses consecutivos de disminución del desempleo, aunque era algo previsto si se analiza la pobre calidad del empleo generado y de los contratos de trabajo suscritos en este trimestre veraniego, donde se ha superado en temporalidad a cualquier autonomía especialmente dependiente del turismo en este período como la nuestra».
«El problema del mercado laboral de Cantabria es tanto de cantidad como de calidad del empleo», afirmó Carmona, tras recordar que «durante todos los meses del verano hemos rozado el 94% de contratos temporales con un predominio claro de los de menor duración y más precarios, por lo que no es de extrañar que ahora esos contratos tan efímeros se traduzcan en más paro».
El secretario general de UGT agregó que «algo que no ha cambiado el verano es que más de la mitad de los desempleados de Cantabria siguen sin percibir ningún tipo de prestación (16.470 en la última estadística facilitada hoy del mes de julio) y que nuestra tasa de cobertura por desempleo (54,43%) se mantiene como una de las más bajas del país y cada vez se aleja más de la media nacional (60,10%)».
Carmona matizó que «éste no es el camino a seguir porque Cantabria no puede depender de que lleguen más o menos turistas a la región para que se firmen más o menos contratos de trabajo temporales que nos permitan reducir el desempleo pero sólo durante una breve temporada», tras recordar que «por desgracia, el gran problema de la hegemonía de empleos muy eventuales y precarios ya no es exclusivo en los servicios y en el turismo».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir