• 25 de abril de 2024

UGT destaca que Cantabria reduce el paro en el primer trimestre del año ‘por un aumento del empleo autónomo’

Compartir:
En la imagen de archivo una manifestación del 1 de mayo de CCOO y UGT en Santander - (C) Foto: David Laguillo
En la imagen de archivo una manifestación del 1 de mayo de CCOO y UGT en Santander – (C) Foto: David Laguillo

UGT subraya el descenso de población asalariada, sobre todo femenina, y una tasa de actividad en el nivel más bajo desde 2005.

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy el descenso del paro y el incremento de personas ocupadas registrado en la región en el primer trimestre de este año «por un significativo incremento del empleo autónomo que contrasta con una pérdida de población asalariada, sobre todo de la femenina».

«Que se reduzca el paro, especialmente el de larga duración, y aumente el empleo, a diferencia de lo sucedido en la media española, es siempre una buena noticia pero no oculta que el mercado de trabajo de Cantabria mantiene intactos sus tradicionales problemas estructurales», precisó el sindicalista.

El responsable regional de Empleo de UGT agregó que «es un aumento de cantidad pero no de calidad del empleo y exclusivamente del no asalariado y, además, con un notable incremento de las brechas de género porque el femenino es el que más se ha resentido y ahora la tasa de empleo de las mujeres está más de 10 puntos por debajo y la del paro es ahora 4,5 puntos superior a la de los hombres».

Ibáñez destacó que «es una realidad que Cantabria registra su mayor número de empleos desde 2009 y el menor de personas desempleadas desde 2008 en estas mismas fechas, aunque también lo es que seguimos aumentando nuestra población inactiva y que la tasa de actividad (54,21%) es la más baja desde el año 2005».

«Cantabria registra una tasa de paro que está cuatro puntos por debajo de la española pero también cuenta con una tasa de actividad que es inferior a la media nacional en la similar medida», concluyó el secretario de Empleo de UGT en Cantabria.

Por parte de CCOO su secretaria de Empleo en Cantabria Laura Lombilla opina que “hay que subir salarios, reducir precios y repartir beneficios. Es el momento de dar un paso al frente para que la clase trabajadora no sólo tenga empleo sino que además sea de calidad”.

Sensación «agridulce» para CCOO

CCOO apunta que la sensación que dejan los datos de la EPA es ‘agridulce’, pues aunque contempla algunos datos positivos, como el aumento de la contratación indefinida frente al descenso de la temporal y el significativo descenso del desempleo con respecto al trimestre anterior, con una bajada de casi un 10% (9,96%), un total de 2.800, siendo relevante la reducción de las personas desempleadas de más de 2 años (29,27%), que han bajado en 2.400 personas.

Pero, por el contrario, ha descendido el número de personas asalariadas con respecto al mismo periodo del año anterior (-1800), se han reducido las jornadas a tiempo completo y han aumentado las jornadas a tiempo parcial. A todo esto hay que añadir la subida exponencial del número de personas que trabajan por cuenta propia y que se traduce en 5.400 personas más.

Lombilla aboga porque el descenso del paro se acompañe de “una subida salarial, una bajada de los precios y un reparto de los beneficios empresariales que permitan a los trabajadores y trabajadoras recuperar poder adquisitivo”.

“La mejor noticia respecto al descenso del paro es la reducción del número de personas que llevan más de dos años en búsqueda de empleo. La reforma laboral es evidente que sigue dando sus frutos pero todavía queda mucho camino por andar para conseguir un mercado de trabajo estable, de calidad y acorde a las necesidades de la población trabajadora”, ha subrayado Lombilla, para quien “las reivindicaciones sindicales de este Primero de Mayo no son baladí. Viendo que el paro desciende, es el momento de dar un paso al frente para que los y las trabajadoras no sólo tengan un empleo sino que, además, este sea estable y de calidad”.

Si se analizan los sectores de actividad, se observa que las personas asalariadas bajan con respecto al año anterior en todos los sectores excepto en la construcción, que es el único en el que suben.

“Desde CCOO manifestamos nuestra preocupación por este descenso en casi todos los sectores de actividad de las personas asalariadas, siendo especialmente preocupante cualquier mínimo descenso que se produzca en la industria, un sector tractor y vital para la economía de la región”, ha señalado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir