UGT destaca que el paro aumenta en Cantabria ‘a costa de los más jóvenes y sin experiencia laboral’

El sindicato reitera que el mercado laboral de la región «confirma su incapacidad para generar empleo y mucho menos estable»

5 de mayo de 2021.- El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, destacó hoy que el paro se incrementó el mes pasado en la región a costa de menores de 25 años y sin experiencia laboral, «lo que reafirma que nuestro mercado laboral tiene un serio problema para generar empleo, especialmente entre los más jóvenes y las mujeres, tal y como ya se observa cada trimestre en la Encuesta de Población Activa».

«Todo el incremento del paro registrado el mes pasado en Cantabria responde a menores de 25 años (+46 desempleados) y en su gran mayoría del colectivo de sin empleo anterior (+88 desempleados), lo que no deja de ser preocupante porque un mercado laboral que no garantiza el empleo de sus jóvenes y que no retiene el talento es un mercado laboral con un futuro incierto», aseguró el responsable regional de Empleo.

Ibáñez agregó que «un mes más, la buena tendencia del empleo de la industria y la construcción han permitido paliar el aumento del paro en nuestra comunidad autónoma, aunque también gracias a más de un 91% de contratos temporales y sin poder contrarrestar del todo el repunte del desempleo en los servicios y en el colectivo de sin empleo anterior».

El secretario de Empleo de UGT matizó que «las cifras hablan por sí solas porque, ya que aunque el mes pasado el paro sólo se incrementó entre los hombres, lo que no deja de ser una excepción; desde septiembre del año pasado Cantabria mantiene una tendencia al alza sólo interrumpida el pasado mes de marzo y que casi siempre tiene como destinatarios a mujeres y jóvenes».

En este sentido, Ibáñez recordó que «en Cantabria hay ahora 648 desempleados menos que hace un año pero no es casualidad que este buen dato contraste al mismo tiempo con un aumento de 524 mujeres desempleadas y de 256 desempleados menores de 25 años».

Prórroga de los ERTE

El secretario de Empleo de UGT subrayó también que Cantabria registró el mes pasado 6.120 trabajadores por ERTE, lo que en su opinión, «reafirma la necesidad de prorrogarlos más allá del 31 de mayo porque sigue habiendo un gran número de trabajadores que los necesitan imperiosamente».

«Hablar de recuperación o de vuelta a la normalidad en la actividad económica y en el mercado de trabajo es algo aún lejano y lo importante ahora es salvar el mayor número de empleos posible y aliviar la difícil situación que viven miles de trabajadores», recalcó el sindicalista.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia