• 26 de abril de 2024

UGT elegirá el sábado al sexto secretario general del sindicato

Compartir:

El secretario general de UGT, José María Álvarez, inaugurará mañana en Santander el 13 Congreso Regional del sindicato en Cantabria, que el próximo sábado elegirá a un nuevo secretario general en sustitución de María Jesús Cedrún, que abandona el cargo tras 14 años de mandato.

Álvarez intervendrá en el acto inaugural del cónclave, programado a partir de las 9,30 horas, justo después de la elección de la mesa presidencial y la proclamación del informe del número de delegados congresuales acreditados de los 200 convocados al pleno.

Según las previsiones UGT en Cantabria, en este acto inaugural también intervendrán portavoces del Gobierno de Cantabria, además de representantes de organizaciones sociales e institucionales y los denominados invitados fraternales del propio sindicato.

Tras completarse las distintas intervenciones previstas en el acto inaugural, la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, iniciará la exposición y el debate del informe de gestión de la Ejecutiva regional saliente, que se prolongará a lo largo de la mañana.

Ya por la tarde, a partir de las 16,30 horas, se distribuirán los distintos grupos de trabajo de las diferencias ponencias presentadas al congreso regional, que se reparten en tres grandes bloques: el Programa Fundamental, el de Estatutos y Normativa y el de Acción.

La segunda jornada del cónclave, el sábado 7 de mayo, se iniciará con las resoluciones de los mencionados grupos de trabajo, justo antes de cerrarse de manera oficial, a las 10 horas, el plazo de presentación de candidaturas a los distintos órganos de dirección del sindicato, cuya votación está programada a las 11,30 horas.

Después de la votación, la mesa presidencial proclamará las distintas candidaturas elegidas por el pleno congresual para darse paso acto seguido al acto de clausura, a las 13 horas, en el que intervendrán la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el nuevo secretario general del sindicato en Cantabria.

Carmona, único candidato conocido

Aunque el plazo de presentación de candidaturas no se cerrará hasta el sábado a las 10 horas, por el momento la única candidatura conocida a la secretaría general de UGT en Cantabria y a la nueva Ejecutiva regional es la liderada por Mariano Carmona, sindicalista de 49 años de la empresa Robert Bosch y de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA).

La propia secretaria general saliente, María Jesús Cedrún, reconoció hace unos días en una rueda de prensa que no estaba previsto que hubiera una candidatura alternativa a la de Carmona, quien ya ha anunciado su intención de encabezar una nueva Ejecutiva regional “continuista” y con “sólo dos o tres cambios” en relación con la liderada por Cedrún en estos cuatro últimos años.

De confirmarse su elección, Mariano Carmona sería el sexto secretario general de UGT en Cantabria desde el advenimiento de la democracia después de José Luis Cos, Luis Pérez Alday, Luis Ángel Ruiz Cardín, Ignacio Pérez y María Jesús Cedrún.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir