• 25 de abril de 2024

UGT exige al Ayuntamiento que actúe contra las infracciones laborales de la adjudicataria del Palacio de Exposiciones

Compartir:
  • El sindicato, que ya ha denunciado a la concesionaria en varias ocasiones, insta al consistorio a ‘vigilar’ a las empresas que contrata     

UGT ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Santander que actúe contra las continuas infracciones laborales de la empresa concesionaria del mantenimiento y la limpieza del Palacio de Exposiciones y Congresos, Misturas-Extraco, y la fuerce a cumplir el pliego de condiciones estipulado en la adjudicación del servicio en mayo de 2015 porque “a día de hoy no lo ha hecho en la contratación del personal necesario para ello, en los servicios a realizar pactados y ni siquiera en las condiciones de prevención de riesgos laborales estipuladas”.

El escrito registrado en el consistorio santanderino por la Federación de Servicios (FES) de UGT y remitido a la concejala de Turismo, Protocolo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, recuerda a la edil que el sindicato ya la informó en su momento, en una reunión celebrada en el mes de julio del año pasado, de que la empresa incumplía “no sólo el pliego de condiciones sino también distintas normativas laborales y de prevención de riesgos”.

De hecho, el sindicato denunció a la empresa en dos ocasiones a la Inspección de Trabajo, que la obligó a adoptar hasta siete medidas para corregir diferentes infracciones laborales y a parar una operación de mantenimiento en altura por no respetar la normativa de prevención de riesgos laborales”.

FES-UGT agrega en su petición a Gema Igual que poco después cuatro operarios de mantenimiento denunciaron a Misturas-Extraco por llevar a cabo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que fue anulada y declarada injustificada por el Juzgado de lo Social, aunque según precisa el sindicato, “no por ello, la empresa dudó en despedir días después a uno de los trabajadores afectados en un claro acto de represalia inaceptable”.

El sindicato reclama a la concejala de Turismo, Protocolo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander “que adopte las acciones pertinentes para corregir y dar solución a esta situación, la cual lejos de solucionarse en el tiempo ha empeorado”, tras reiterar que “es deber del consistorio vigilar y supervisar a las empresas que contrata”.

Historial de infracciones

FES-UGT ya denunció a la empresa adjudicataria del mantenimiento y la limpieza del Palacio de Exposiciones y Congresos ante la Inspección de Trabajo el 6 de agosto y lo volvió a hacer el día 28 del mismo mes por “un riesgo inminente de accidente laboral” en una operación de mantenimiento en altura que incumplía varias disposiciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que fue paralizada por una inspección dos días más tarde.

De hecho, UGT recuerda que la propia Inspección de Trabajo obligó a la empresa a adoptar hasta siete medidas que respondían a las denuncias del sindicato, entre ellas, un calendario laboral debidamente negociado con los representantes de los trabajadores, una nueva duración y distribución de la jornada laboral, dotar de equipos de protección individual a los operarios y suministrarles la ropa de trabajo adecuada, tal y como estipula el convenio colectivo.

Además, la Inspección de Trabajo reprochó a la empresa concesionaria el no disponer de una planificación preventiva, la obligó a limitar el uso de una plataforma elevadora a personal debidamente autorizado y formado y a informar y formar a aquellos trabajadores expuestos a productos químicos peligrosos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir