• 19 de abril de 2024

UGT exige que se respeten las medidas acordadas para esta legislatura “esté quien esté” en la Consejería de Educación

Compartir:

-El sindicato reclama actualizar cuanto antes el catálogo de titulaciones porque “puede hacer inútil el esfuerzo de muchos opositores”

El departamento de Enseñanza Pública de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha emitido hoy un comunicado en el que exige que se respeten las medidas y políticas educativas acordadas para la actual legislatura en Cantabria con independencia del cambio de dirigentes que pueda producirse en la Consejería de Educación.

“Esté quien esté en la Consejería de Educación no se puede tirar por la borda el esfuerzo y el resultado de las negociaciones realizadas hasta ahora en la mesa sectorial de educación”, subraya UGT, que reitera que “los acuerdos alcanzados para esta legislatura tienen que estar muy por encima de cualquier otro interés que no sea el de mejorar el sistema educativo de Cantabria”.

Para el sindicato, “al margen de los cambios que se produzcan en el organigrama directivo de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, la educación demanda resolver cuestiones tan prioritarias como urgentes, como la actualización del catálogo de titulaciones antes de la convocatoria de las oposiciones”.

“No se puede esperar a febrero o marzo para adecuar el catálogo de titulaciones de las distintas especialidades educativas a la oferta de graduaciones de las universidades”, reivindica UGT, que matiza que “si no se actualiza, puede hacer inútil el esfuerzo de muchos opositores que no superen el proceso selectivo para ser incluidos en las listas de sustituciones”.

En este sentido, UGT valora que se haya negociado una nueva normativa que regula el empleo interino en educación pero lamenta que “no se haya desarrollado el anexo donde se especifican las titulaciones exigidas para el desempeño de puestos en régimen de interinidad, que se emplaza a las convocatorias de oposiciones o de bolsas de trabajo”.

Retraso ‘inadmisible’ para los opositores

“No es admisible que los opositores no sepan hasta la convocatoria de las oposiciones o hasta que salgan las bolsas de trabajo si muchas titulaciones expedidas en las universidades españolas les van a permitir trabajar o no como interinos en nuestra comunidad autónoma”, argumenta Enseñanza Pública de UGT.

El sindicato puntualiza que “hoy por hoy, un graduado deberá esperar hasta febrero o marzo para saber la especialidad que se preparará para las oposiciones si quiere tener garantías de que su esfuerzo le va permitir formar parte de la lista de interinos, con lo que pierden un tiempo muy valioso, y más, si se tiene en cuenta las fechas tan tardías de la convocatoria de las oposiciones”.

UGT pone como ejemplo de las consecuencias del desfase actual del catálogo de titulaciones los problemas que se están originando a la hora de adjudicar plazas de maestros en inglés por no incluirse las titulaciones homologadas por la Unión Europea, tal y como reconoce una sentencia del Tribunal Supremo.

En un principio, esta sentencia judicial, promovida por una opositora docente de Valencia, se iba a tener en cuenta “pero al final no se incluyó en la normativa de interinos”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia