• 29 de marzo de 2024

UGT habla de «parálisis» en Cantabria «por la incapacidad del Gobierno regional y de la oposición que no ha sido capaz de presentar alternativas para afrontar la actual crisis económica»

Compartir:

La secretaria general de UGT interviene hoy en el Comité Regional del sindicato donde se debatirá «una huelga general más que justificada»

 

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, advirtió hoy que «ninguna campaña de acoso, deslegitimación y desprestigio» contra los sindicatos frenará «un descontento social que va a más», tras matizar que la huelga general convocada el 29 de septiembre «no es sólo contra la reforma laboral sino contra una sucesión de medidas contra los derechos de los trabajadores».

Cedrún, que intervendrá hoy en el Comité Regional de UGT en Cantabria, máximo órgano entre congresos del sindicato, subrayó que «ahora tenemos que centrar nuestro esfuerzo en explicar en los centros de trabajo por qué se ha roto el diálogo social y los motivos más que suficientes y justificados para que convoquemos una huelga general, aunque somos conscientes que lo haremos con una campaña de deslegitimación de fondo bien organizada y con intereses muy concretos».

«Esta campaña de acoso a los sindicatos no es única de España, se está dando en toda Europa, aunque aquí es más virulenta y dirigida contra las organizaciones mejor articuladas y cohesionadas, los sindicatos de clase, UGT y CCOO», agregó la sindicalista.

«No se dan cuenta que aunque ataquen a los sindicatos, el descontento social existe y va a ir más», reiteró la responsable regional de UGT en alusión a los promotores de las campañas contra los sindicatos, tras puntualizar que «aunque nos intenten callar y que la huelga general no sea un éxito, habrá de todos modos conflictos atomizados, sectoriales y locales con consecuencias mucho peores».

La secretaria general de UGT en Cantabria arremetió contra el Gobierno español porque «es ahora quien rompe de manera unilateral el diálogo social; primero incumpliendo el acuerdo pactado con los empleados públicos y deteriorando los servicios públicos, y ahora con una reforma laboral que no creará empleo y potenciará la dualidad en el mercado laboral entre los trabajadores con contrato indefinido y temporal».

«En sus discursos y actuaciones del Gobierno español prometía que los trabajadores no iban a ver mermados sus derechos, pero ahora ha cambiado diametralmente y con ello ha ido quebrando el diálogo social», recalcó Cedrún, tras matizar que «somos conscientes de que hay que hacer reformas en el mercado de trabajo y poner las bases de un nuevo modelo productivo pero bajo ningún concepto de esta manera».

Ataque frontal a la negociación colectiva

«La reforma laboral condenará a la temporalidad a muchos más trabajadores, sobre todo a los que no tienen empleo, no favorece la contratación y profundiza aún más en el despido, algo que no se entiende en un país donde en 15 meses se ha despedido a más de millón y medio de trabajadores», comentó la responsable regional de UGT.

«Además, la reforma laboral ataca frontalmente a la negociación colectiva y pretende acabar con la sectorial para llevarla de empresa a empresa, cuando más del 80% de ellas no tienen en este país más de 25 trabajadores», criticó Cedrún.

La sindicalista advirtió que «las consecuencias de esta reforma laboral inaceptable no se verán tanto a corto plazo, aunque serán devastadoras a más largo plazo cuando los trabajadores vayan siendo despedidos».

La secretaria general de UGT en Cantabria recordó que el próximo 30 de septiembre el Gobierno español el proyecto de los presupuestos generales para el año que viene «donde habrá más recortes sociales, entre ellos la eliminación de la ayuda de 426 euros a los desempleados que no perciben prestación alguna».

Contra la «parálisis» de Cantabria

La secretaria general de UGT en Cantabria aludió también a la situación socioeconómica de la región y el desarrollo del Acuerdo de Concertación Social, que también será analizado hoy por el máximo órgano entre congresos del sindicato, que se celebra en el Instituto Social de la Marina.

Cedrún reiteró la postura crítica del sindicato contra la «parálisis» que sufre la comunidad autónoma «por la incapacidad del Gobierno regional y de la oposición que no ha sido capaz de presentar alternativas para afrontar la actual crisis económica».

«El debate ficticio del AVE está enmascarando esa incapacidad», agregó la secretaria general de UGT, para quien «el Plan de Empleo está muerto, por lo que exigiremos medidas concretas que permitan crear empleo, sobre todo para las personas que están en el paro y han agotado sus prestaciones, ya que todo lo demás es literatura y no están las cosas para la literatura».

En referencia a la asignación de las empresas que llevarán a cabo el desarrollo eólico de la región, la sindicalista recordó que «el Gobierno se comprometió a informarnos de cuáles serían los proyectos industriales de estas empresas y exigimos que lo haga porque es lo que nos interesa por su importancia para la creación de empleo».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia