• 26 de abril de 2024

UGT reclama una Concertación Social más eficaz, con reuniones periódicas, contenidos y presupuestos

Compartir:

-El máximo órgano entre congresos del sindicato insta al Ejecutivo autónomo a definir una política industrial sostenible

El Comité Regional de UGT en Cantabria, máximo órgano entre congresos del sindicato, ha aprobado una resolución en la que reclama al Gobierno autónomo “efectividad” en el Diálogo Social, con reuniones periódicas, contenidos, partidas presupuestarias para las diferentes mesas sectoriales de negociación y con una correcta coordinación entre las consejerías gubernamentales”.

Para el máximo órgano entre congresos de UGT, el segundo celebrado con Mariano Carmona como secretario general, esta mayor eficacia de la Concertación Social cántabra conlleva igualmente “reorientar los presupuestos de manera que incidan en estas demandas y no en prácticas de clientelismo, que en nada favorecen la actividad económica y la creación de empleo”.

El Comité Regional de UGT también demanda al Gobierno de Cantabria a apostar por “la definición de una política industrial sostenible que funcione como locomotora de la actividad económica, el desarrollo del sector primario y el equilibrio en el sector servicios, todo ello con el objetivo de la generación de empleo estable, de calidad y con derechos”.

El sindicato reitera en la declaración que integra las diferentes resoluciones aprobadas por el pleno de su comité regional que “la recuperación económica debe llegar a los trabajadores y trabajadoras porque, mientras las estadísticas confirman un crecimiento del PIB y de los beneficios empresariales en los tres últimos años, el empleo que se crea es muy precario y escasamente retribuido, especialmente en Cantabria donde casi un 94% de los contratos de trabajo son temporales”.

El Comité Regional vincula la creciente precariedad del empleo a la última reforma laboral de 2012 “que ha dado un enorme poder a las empresas en la negociación colectiva y en la modificación de las condiciones laborales, generando una pobreza y una desigualdad incompatibles con el progreso sostenible”.

Derogación de reformas laborales y de las pensiones

Por ello, el máximo órgano entre congresos de UGT en Cantabria reivindica “cambiar esta situación para que los trabajadores puedan beneficiarse de la expansión económica, recuperar su poder adquisitivo, los derechos perdidos y mejorar su calidad de vida”, para lo que el sindicato reclama la derogación de las reformas laborales (las de 2010 y 2012) y la reforma de las pensiones (2013).

Además, el Comité Regional de UGT rechaza los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 porque “no hacen nada por el cambio de modelo productivo, ni apuestan por la industria y confirman que entre los intereses del Gobierno español no está la restitución y la recuperación de los servicios públicos (educación, sanidad o dependencia), ni la mínima recuperación de los derechos de los empleados públicos, limitándose a aplicar un incremento salarial de un 1% y, con ello, a perder nuevamente poder adquisitivo”.

Incumplimientos con Valdecilla

Otra de las resoluciones aprobadas por el Comité Regional de UGT denuncia “el reiterado incumplimiento del Gobierno español con las obras del Hospital Marqués de Valdecilla, con la no inclusión, un año más, de la partida presupuestaria comprometida, lo que supone un nuevo agravio para Cantabria y su ciudadanía mientras se repartían millones de euros a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estado”.

El máximo órgano entre congresos del sindicato respaldó “promover las acciones y movilizaciones que sean necesarias para que, de una vez por todas, el Gobierno del Estado pague a Cantabria todo lo que la adeuda”.

Otras resoluciones

Además, el Comité Regional de UGT aprobó otras tres resoluciones relativas al rechazo del sindicato a tratado comercial de la UE y Canadá (CETA), la violencia de género y “la gravísima situación humanitaria de las personas refugiadas”.

En este último punto, el sindicato exige al Gobierno español que “cumpla con urgencia su compromiso en materia de reubicación de solicitantes de protección internacional, que debería estar completado en septiembre de 2017”.

El máximo órgano entre congresos de UGT en Cantabria también exige en otra de sus resoluciones un Pacto de Estado contra la violencia de género “para coordinar y fortalecer la lucha contra esta lacra social en todas sus reformas”.

Por último, y en relación al CETA, el Comité Regional de UGT, sindicato que ya se ha manifestado en reiteradas ocasiones contra el fallido tratado comercial de la UE y EEUU y el negociado con Canadá, reitera su rechazo “por contener aspectos altamente peligrosos, como la ausencia de protección adecuada para los servicios públicos ante la amenaza de su privatización”.

Además, el sindicato vincula al CETA “una grave amenaza contra los derechos de los trabajadores y las normas laborales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)” y considera que “lejos de contribuir a la creación de puestos de trabajo y de salarios dignos, supone un ataque directo al bienestar público, las normas, los derechos y la propia democracia”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir