• 24 de abril de 2024

UGT valora el ‘recórd histórico’ de contratos indefinidos en febrero por una reforma laboral que empieza a «cambiar las cosas»

Compartir:

CCOO advierte que las mujeres protagonizan mes tras mes ‘los peores datos de empleo y su situación se ha cronificado

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que las estadísticas del desempleo registrado el pasado mes de febrero «vienen a confirmar que Cantabria tiene un serio problema para crear empleo y reducir el paro de mujeres y jóvenes porque, una vez más, son las víctimas del incremento del desempleo».

Ibáñez agregó que «no es casualidad que el incremento del desempleo en Cantabria responda exclusivamente a los colectivos con más precariedad laboral, las mujeres y los jóvenes; y principalmente por su vinculación al sector servicios, único en el que aumenta el paro, y a determinadas actividades que han perdido afiliaciones a la Seguridad Social el mes pasado, como el comercio o las actividades sanitarias y de servicios sociales».

Por el contrario, el responsable regional de Empleo de UGT valoró que «por primera vez en seis meses se incrementan las afiliaciones a la Seguridad Social en Cantabria, lo que implica un cambio de tendencia en la cantidad de empleo que se corrobora con una mejora histórica en la calidad del mismo con las contratación indefinidas».

En este sentido, el sindicalista destacó que «el mes pasado se registraron un 15% de contratos indefinidos, el mayor porcentaje conocido hasta ahora en Cantabria, donde no se superaba el 10% desde el año 2014», tras recordar que «ya en los dos primeros meses de este año se duplica el número de contratos indefinidos en comparación al mismo período de 2021 y rondamos ya el 14% hasta febrero».
Ibáñez asoció «esta incuestionable mejora en la estabilidad del empleo que se llevaba esperando desde hace mucho tiempo» a una nueva reforma laboral «que empieza a cambiar las cosas».

«Aunque el paro suele incrementarse en Cantabria en el mes febrero, la subida de este año es seis veces inferior a la de 2021 y la segunda menor desde 2018, lo que reafirma que no por aumentar los contratos indefinidos y el empleo de calidad se limita la cantidad del empleo», precisó el secretario de Empleo de UGT en Cantabria.

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO, destaca que “las mujeres siguen siendo protagonistas involuntarias del desempleo y el 100% sube solo para ellas en todos los tramos de edad”

La situación de las mujeres mayores de 45 años es “aún más complicada” y suponen el 73,56% de nuevas mujeres paradas y el 31,05% del total de personas en desempleo

Por su parte Comisiones Obreras de Cantabria ha subrayado que los datos de desempleo del mes de febrero confirman la desigualdad que golpea a las mujeres en el mercado laboral porque, mientras el paro femenino ha aumentado en 208 personas, el masculino ha descendido en 105.

Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha destacado que “las mujeres siguen siendo protagonistas involuntarias del desempleo y el 100% sube solo para ellas en todos sus tramos de edad, mientras desciende para los hombres excepto en el tramo de quienes son menores de 25 años”. “Un saldo siempre negativo para los colectivos más castigados de nuestro mercado de trabajo, que son las mujeres y, en el caso de los hombres, los jóvenes”, ha remarcado Lombilla.

Lombilla ha lamentado que, además, más de la mitad de las personas que han permanecido en desempleo en Cantabria en el mes de febrero fueran mujeres -21.774 frente a 15.757 hombres-, “lo que viene a reafirmar la reiterada denuncia de CCOO respecto a que la situación de desventaja de las mujeres en nuestro mercado de trabajo se ha cronificado”, ha aseverado Lombilla.

El análisis del desempleo por sectores continúa mostrando que la mayor presencia de mujeres en el sector servicios hace que estas sufran peores condiciones y más precariedad, porque es el único en el que ha subido el desempleo frente a sectores con mayor presencia masculina como la industria, la agricultura y la construcción, donde el paro ha descendido.

La ocupación que aglutinan menor desempleo de las mujeres es la de director-gerente, que se ha mantenido respecto al mes anterior, mientras que las ocupaciones que más desempleo aglutinan son las de servicios, en restaurantes y cuidados personales, con 8.633 mujeres paradas y 106 más que el mes anterior.

En cuanto a edades, la Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria ha alertado de la situación de las mujeres mayores de 45 años, que protagonizan los peores datos de desempleo y suponen el 73,56% de nuevas mujeres paradas en febrero y el 31,05% del total de personas paradas en la comunidad. “Ante los datos, podemos afirmar que las mujeres lo tenemos mucho más complicado, pero especialmente a partir de la edad de 45 años, cuando aún crecen más las dificultades para encontrar un empleo o para mantener la estabilidad en la contratación”, ha remarcado.

Desde CCOO, se ha destacado el aumento de la contratación indefinida en Cantabria, que en el mes de febrero ha alcanzado el 15,49% de los contratos registrados, una cifra que no podríamos tener sin el papel de la reforma laboral. “Aunque las mujeres contratadas han sido menos en todos los tramos de edad que los hombres, no podemos más que elogiar la determinante influencia de la Reforma Laboral para nuestra contratación y esperamos que también para el empleo de las mujeres, que son unas de sus principales destinatarias”, ha concluido Lombilla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir