• 23 de abril de 2024

PACMA: «la ganadería extensiva está destrozando Cantabria»

Compartir:
(C) Foto: David Laguillo
(C) Foto: David Laguillo

El partido animalista critica las «preocupantes» cifras de incendios «el 100% de estos fue provocado»

El Partido Animalista PACMA alerta de las ‘preocupantes’ cifras que ‘envuelven en llamas’ a Cantabria, especialmente en durante los últimos años.

PACMA recuerda que en 2021, el número de incendios se triplicó y la administración declaró que el 100% de estos fue intencionado, principalmente para la quema de matojos y la obtención de pastizales subvencionables. En 2019, antes de la oleada, ‘ya se habían perdido 11.000 hectáreas’.

«Normalmente, los principales responsables de estas quemas son los propios ganaderos y pastores que buscan limpiar el área de matorral y regenerar las propiedades del suelo ya desgastado por la sobreexplotación», explica la formación animalista.

Según datos de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medioambiente en el año 2019, hasta un 92% de estos accidentes fueron ‘provocados por el sector ganadero de práctica extensiva, ya que en la intensiva los animales son alimentados con pienso‘.

‘No obstante, estas quemas, si bien buscan arrasar áreas determinadas, siempre se salen de control y acaban afectado a grandes espacios con el peligro que conlleva para civiles y animales, además de la pérdida de biodiversidad consecuente’ añade esta formación política.

PACMA explica que la identificación y captura de los autores es ‘improbable’ debido a la dificultad de búsqueda y a la falta de pruebas. «Rara vez se localiza y condena al causante de un incendio, entre otras cosas porque las pruebas pueden ser fácilmente eliminadas», especula PACMA.

Tras la extinción de las llamas, lo que brota en estos suelos es pasto que sirve para alimentar a los animales explotados en ganadería y asegurar ciertas subvenciones de la Política Agraria Común de la Unión Europea (PAC) que solo son viables para hectáreas provistas de suelo aprovechable para la ganadería. ‘La imposibilidad de controlar el brote de otro tipo de flora debido a las enormes extensiones de tierra hace que la opción de fomentar incendios sea más económica y rentable a la larga, a pesar de ser totalmente ilegal’.

PACMA afirma que para la ganadería, un terreno llano es, en cierto modo, ‘una garantía para la percepción de ayudas’. La frondosidad de un bosque imposibilita el tránsito de los animales y no proporciona el alimento que necesitan, por lo que el suelo apto se «pretende fabricar» a base de incendios.

«Si los incendios están siendo provocados por colectivos que se lucran por ello, habrá que cambiar el concepto de las ayudas y establecer límites; los suelos quemados no pueden ser potenciales receptores de subvenciones», concluye la formación animalista.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir