UIMP y Ayuntamiento crearán una Comisión de Seguimiento del proyecto de reordenación del Campus de Las Llamas

De la Serna aludió al «aprovechamiento de los espacios» de este espacio, tanto por la institución académica como por la ciudad

 

 

 

 

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han anunciado en rueda de prensa la creación de una Comisión de Seguimiento del proyecto de Junquera Arquitectos, ganador del Concurso de ideas para la reordenación del Campus de Las Llamas de la UIMP en la capital cántabra.

Así lo indicaron en la presentación de la propuesta premiada por el certamen, organizado conjuntamente por la institución académica y el Colegio Oficial de de Arquitectos de Cantabria (COACAN) con el objetivo de convertir la sede permanente de la UIMP en Santander en un Campus de Excelencia Internacional, en la que también intervinieron el arquitecto ganador del concurso, Jerónimo Junquera, y el presidente de COACAN, Ignacio Peredo.

En su intervención, Ordóñez explicó que la citada Comisión servirá para «seguir lo que vamos a hacer», así como para analizar el desarrollo de un proyecto «muy importante» para la integración de la Universidad en la sociedad, que pretende ser «abierto» para que los santanderinos «sientan la UIMP como algo suyo».

En este sentido, afirmó que el artífice del proyecto vencedor del concurso entendió «muy bien» lo que la institución académica perseguía con esta iniciativa. Así, recordó que la UIMP quiere desarrollar un «nuevo» sistema universitario, nacido a partir de este campus, con actuaciones «alejadas del modelo de universidad clásica», que pasan, entre otras cuestiones, por la desestacionalización de la oferta académica y cultural.

Ordóñez afirmó que «lo mejor» de la propuesta de Junquera Arquitectos es que comunica entre sí los edificios, además de favorecer que el Campus quede «perfectamente integrado» con el Parque de Las Llamas, en un proyecto «alcanzable» para el año 2015. No obstante, matizó que la UIMP «irá utilizando las nuevas instalaciones a medida que se vayan finalizando».

Por su parte, De la Serna hizo hincapié en que la Comisión de Seguimiento atenderá la cuestión urbanística y de desarrollo de manera «coordinada» entre la UIMP y el Consistorio para «favorecer» así los vínculos entre las dos instituciones. Igualmente, aludió al «aprovechamiento de los espacios» del Campus de Las Llamas, tanto por la institución académica como por la ciudad, ya que se encuentran ubicados en un enclave «privilegiado».

El Campus de Las Llamas ocupa una superficie total de 70.085 m2 cuadrados, que cuenta en la actualidad con tres usos generales diferentes, interrelacionados entre sí: un edificio central y Paraninfo, donde se desarrolla la docencia; cuatro pabellones, que acogen la Residencia Universitaria Torres Quevedo y un pabellón de servicios comunes, que ocupan una superficie total construida de 20.850 m2. Además, dispone de amplios espacios libres destinados a zonas verdes y áreas deportivas.

Respecto al diseño del futuro proyecto, el regidor municipal lo tachó de «valiente, innovador y moderno» al contar con unas condiciones «inmejorables», ya que integra el Campus con el anexo Parque de Las Llamas y crea nuevos recintos deportivos como, por ejemplo, un piscina, que «podrán ser utilizados no sólo por los miembros de la comunidad universitaria sino también por los santanderinos».

Tres espacios de convivencia

El ganador del concurso de ideas, convocado conjuntamente por la UIMP y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), Jerónimo Junquera aseguró que su proyecto, que «pretende» crear vida universitaria, se centra en tres ejes: un espacio de verano, uno de invierno y un gran parque, en los que «convivan» la comunidad educativa e investigadora. En cuanto a la apariencia exterior, el arquitecto subrayó que «visualmente» el Parque de las Llamas «va a subir» hacia la Avenida de los Castros.

«No hace falta hacer ostentación» para conseguir una arquitectura «fantástica», añadió Junquera, quien abogó por la utilización de «pocos recursos, sosiego y mesura» en contraposición a una arquitectura de «actuaciones espectaculares», que la crisis «ha frenado» y que se daba anteriormente.

El presidente de COACAN elogió a la UIMP por promover concursos de este tipo, porque, según dijo, el colectivo de arquitectos «lo agradece mucho ya que hace posible la apertura a proyectos interesantes». Además, no pasó por alto la posibilidad de «felicitar» a su colega Jerónimo Junquera, a quien calificó como un profesional «bien conocido» en Santander.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia