• 25 de abril de 2024

Un 94,41% de los contratos de trabajo suscritos el mes pasado en Cantabria fueron temporales

Compartir:

El sindicato subraya que, pese al descenso de julio, la región registra por tercer año consecutivo más de 46.000 desempleados en estas fechas

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT en Cantabria, José Luis Hernando, valoró hoy el descenso del desempleo en la región el pasado mes de julio, aunque matizó que “por desgracia, seguimos en las mismas porque este menor número de desempleados corresponde no deja de ser estacional y vinculado en su mayor parte a los servicios, la temporada veraniega y a un empleo muy temporal y precario, que el mes pasado alcanzó casi un 95% de eventualidad”, informó el sindicato en un comunicado.

“Un 94,41% de los contratos de trabajo suscritos el mes pasado en Cantabria fueron temporales, y aunque aún no disponemos de las últimas estadísticas de julio, este año la contratación es cada vez más precaria, con más de la mitad de los contratos de menos de un mes”, agregó Hernando, para quien “estos empleos tan eventuales y precarios, con cada vez un mayor peso de la jornada parcial, son sólo una solución provisional que hará repuntar el paro en poco tiempo”.

El sindicalista destacó que “aunque el paro descienda y no alcance los máximos históricos del año pasado, Cantabria supera por tercer año consecutivo la barrera de los 46.000 desempleados en un mes de julio (hasta el año 2011 nunca se había rebasado los 40.000), que es el de mayor creación de empleo de todo el año”.

Hernando recordó que “al margen del descenso del paro, no nos podemos olvidar que más de un 48% de todos los desempleados registrados (23.663) no perciben prestación alguna y otro 25% (12.524) cobran como mucho una asistencial de 426 euros mensuales, lo que confirma un drama social en la región que lejos de solucionarse va a más”.

“De hecho, signo evidente de que la salida de la crisis será sólo para algunos privilegiados es que la cuantía media de las prestaciones por desempleo ha descendido en Cantabria a 711 euros mensuales netos, la más baja desde que se dispone de estadísticas oficiales en este concepto”, matizó el secretario de Salud Laboral de UGT.

Para el sindicalista, “es urgente que el Gobierno español adopte las medidas planteadas por las organizaciones sindicales para mejorar las prestaciones por desempleo, la cobertura social de aquellos que ya las han agotado y la protección a las familias que no perciben ningún ingreso por la vía del trabajo”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir