• 19 de abril de 2024

Un afectado de la PAH consigue la dación en pago y el alquiler social

Compartir:
Escritura de la dación en pago
Escritura de la dación en pago

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander y Cantabria, que se reúne en el centro cívico de la Calle Cardenal Cisneros, ha conseguido en el día de ayer una nueva dación en pago y alquiler social para un afectado con la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

 

Benigno e Inés tienen nacionalidad española y llegaron de Ecuador en el año 2000. Tienen dos hijos, de 16 y 19 años, uno de ellos con una discapacidad del 42%. En el año 2005, como muchos otros ciudadanos, decidieron comprar un humilde piso en el barrio de La Albericia de Santander.

Benigno dejó de trabajar en el año 2009, Inés lo había hecho unos años antes. Posteriormente han tenido empleos esporádicos. A pesar de todo, estuvieron pagando las cuotas hasta junio de 2013. Siguiendo las recomendaciones de la PAH, dejaron de pagar las cuotas en ese momento. “Esa es una de las orientaciones que reciben la mayoría de los afectados que se acercan por la asambleas de la PAH. Primero hay que comer y mantener a la familia. Las cuotas de los préstamos son algo secundario. Primero hay que poder vivir con dignidad”, puntualizan fuentes de la PAH.

El préstamo hipotecario que firmaron en 2005 fue de 140.000 euros. Sin embargo, después de pagar las cuotas durante cerca de ocho años, la deuda que se certificó en la demanda era de 163.000 euros.

Hace dos años se acercaron a la PAH, que entonces se reunía en el centro cívico María Cristina. Les había llegado “el tocho” con la demanda por impago. En la PAH recibieron un apoyo que no habían conocido hasta ese momento. Las gestiones de la PAH con UCI, entidad dedicada a cuestiones inmobiliarioas y vinculada al Banco Santander, han durado más de un año.

La firma de la Dación en Pago, que significa la cancelación de la deuda a cambio de la entrega del inmueble, lleva aparejada un alquiler social de 150 euros por tres años, prorrogable. Durante los últimos tiempos, los únicos ingresos de la familia han sido una renta social básica de 620 euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia