• 26 de abril de 2024

Un estudio asegura que los comedores escolares de Cantabria suspenden en calidad nutricional

Compartir:

Siete de los diez centros analizados en la provincia cántabra se quedan en el ‘mal’ o el ‘regular’, dos aprueban con un ajustado ‘aceptable’ y solo uno con un ‘bien’. El precio medio diario de los menús estudiados es el más bajo del estudio, 4,3 euros frente a los 5,1 euros del conjunto del informe

Gráfico del estudio / Fuente: Eroski ConsumerEn el cole se aprende a sumar, multiplicar, a ubicar ciudades y países en un mapa… y también a comer. Se estima que cerca de dos millones de alumnos realiza durante los cinco días de la semana la comida principal en su centro de enseñanza. Alimentarse de forma saludable supone tener una buena educación alimentaria. Sin embargo, la calidad dietética de los menús que las escuelas ofrecen a los alumnos ha empeorado desde la última evaluación de menús escolares realizada hace tres años por EROSKI CONSUMER. Se ha comprobado que casi uno de cada tres presenta carencias dietéticas. Concretamente: hay un 10% más de colegios respecto a 2008 que no ofrecen verdura al menos una vez por semana, casi se cuadriplican los que abusan de los precocinados (de 5% en 2008 a 20% en 2011), y son un 10% más los que abusan de los dulces por ofertarlos dos o más veces por semana (se ha pasado de no haber penalizaciones hace tres años, a que en la actualidad uno de cada diez centros suspendan por esta práctica dietética incorrecta). Sin embargo, este empeoramiento de la calidad dietética de los menús escolares no ha afectado a su precio medio, que sigue rondando los 5 euros.

 

Así lo ha podido constatar esta revista después de analizar los menús de dos semanas completas de los comedores de 209 colegios en 19 provincias españolas: A Coruña, Álava, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Cantabria, Córdoba, Gipuzkoa, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. De ellos, un 62% son de titularidad pública, un 36% concertados y tan solo un 2% privados. Además, la mayoría de los centros incluidos en el informe imparten estudios de Educación Infantil y Primaria, y dos de cada cinco también Secundaria.

 

En Cantabria, 10 centros (nueve de titularidad concertada y uno público) remitieron los datos requeridos: dos menús semanales que incluían primer plato, segundo y postre. La calidad dietética de los menús analizados se valora con un mal‘, la peor nota del estudio muy por debajo de la media (‘aceptable’). Además, empeora la valoración lograda en un estudio similar elaborado en 2008 (la calificación fue de un ‘aceptable-bien’).

 

A la hora de establecer los criterios dietéticos, el equipo de nutricionistas de EROSKI CONSUMER tuvo muy en cuenta las recomendaciones de la ‘Guía de comedores escolares’ del programa Perseo, capitaneado por el Ministerio de Sanidad. Así, los menús escolares analizados debían incluir un mínimo de una vez por semana verdura, legumbre y pescado fresco o congelado no precocinado; no repetir más de dos veces en una misma semana la presencia de precocinados y dulces; y ofrecer fruta fresca, como mínimo, un par de veces a la semana.

 

Solo tres de los diez centros analizados en Cantabria aprueban el examen nutricional propuesto por EROSKI CONSUMER, uno con un ‘bien’ y dos con un ‘aceptable’. El resto suspendían con un ‘regular’ (1) o con un ‘mal’ (6). Estas malas notas se deben a que esos menús se consideran excesivamente grasientos y energéticos por la abundancia de precocinados y fritos en los segundos platos: lomo empanado, nuggets de pollo, varitas de pescado, merluza romana, croquetas o empanadillas especialmente en 6 centros; a lo que habría que añadir la falta de verdura (en otros seis colegios) y pescado (en 3). Lo único positivo, en este sentido, es que la empresa de catering encargada de la comida en uno de los centros educativos escolares elabora la mayoría de los platos con alimentos locales propios de la región, y abre un hueco a la presencia de alimentos ecológicos en el menú.

 

El precio medio (4,3 euros por día) de los centros analizados en Cantabria es el más bajo de todo el estudio y se sitúa muy por debajo de la media, 5,1 euros por jornada. En el estudio realizado en 2008 la situación era similar: el precio medio diario de los centros cántabros (4 euros) se encontraba muy por debajo de la media (4,9 euros) y solo los de Granada y Valladolid eran algo más económicos entonces. En tres años esa cantidad ha aumentado un 7% (el IPC acumulado desde noviembre de 2008 hasta mayo de este año ha sido de un 4,7%, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística). En cuatro centros cántabros analizados se ofrecen descuentos y subvenciones a las familias.

 

Por otra parte, casi todos los centros estudiados en Cantabria se preocupan por atender las necesidades especiales de todos sus alumnos en cuestiones de alimentación. Así, ocho de ellos adecuan sus menús a aquellos niños con problemas de colesterol, alergias, diabéticos, celíacos, obesidad o pequeños que no toman ciertos productos por sus convicciones religiosas (musulmanes) o culturales (vegetarianos). Además, todos facilitan los menús a los padres de los alumnos por escrito, normalmente con una frecuencia mensual.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir