• 19 de abril de 2024

¿Un país de meapilas?

Compartir:

España era un país divertido. La gente tenía sentido del humor y no éramos tan meapilas como hoy en día. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo se ha llegado a convertir este país en reo de la autocensura para no ofender a miles de colectivos que están con la espoleta en tensión para saltar a la yugular de cualquiera? ¿Cómo hemos llegado a esto?

Hoy en día no se podrían filmar ni difundir muchos de los «gags» del dúo humorístico Martes y Trece. Unos porque ofenderían a colectivos religiosos, otros porque ofenderían a colectivos regionales, etc.

Y así una larga lista de potenciales ofendidos por algo que era solamente humor. Hoy, tampoco sería fácil que los Toreros Muertos pudieran publicar su gamberra canción «Mi agüita amarilla». Gamberrismo inocente sin mayor trascendencia que lo políticamente incorrecto que hoy sería fustigado públicamente como grosería, blasfemia, o aún peor.

Lo vemos cada semana, cualquier colectivo, o la masa heterogénea organizada en hordas a través de internet, se lanzan a la yugular de algún famoso, o de cualquier persona que haya tenido «un desliz» verbal o de otro tipo. Y así, llegamos hasta la censura, aquello que tanto vilipendiábamos por representar otros tiempos más grises dentro del país, pero que ha vuelto, renovada y con más fuerza dentro de una sociedad que todavía no sabe cuál es su lugar en la historia.

No nos podemos permitir el lujo de perder la tolerancia, la flexibilidad y las ganas de disfrutar de la vida, dejando vivir a otros pese a que no coincidan con nuestra sensibilidad y nuestros gustos.

Por desgracia, si seguimos por este camino, podríamos convertirnos en un país de meapilas y de personas que se autocensuran «no vaya a ser que…alguien se ofenda».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia