• 26 de abril de 2024

Un periodismo menos ideológico y más puro

Compartir:
{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}xiste periodismo partidista e ideológico, es tradicional, pero no podemos justificar determinadas actitudes que tiznan con ideología cualquier contenido noticioso, por irrelevante que sea.
Muchos lectores han notado y nos han escrito diciéndonos que ‘Cantabria Diario’ y ‘EsTorrelavega’ carecen de una orientación ideológica clara hacia la izquierda o hacia la derecha. En ocasiones, se escriben editoriales favorables al PSOE; en otras al PP. Unas veces se aporta positividad hacia el PSOE, otras veces hacia el PP.
Nos enorgullece no ser un medio fiel a la voz de un amo ideológico.
No es un tema baladí, porque esta casa se diferencia de modo radical de muchos otros pedestales digitales, que están claramente dirigidos hacia un lado e impregnan todas sus noticias de valoraciones subjetivas, irrelevantes y hasta cierto punto falsas e impresentables.
Desde aquí damos el aprobado o el suspenso a las acciones de los políticos sin importar las siglas que alojan sus actos.
Es cierto que desde esta ventana se ha atacado, y de forma dura, al PSOE y más concretamente a Zapatero, por ser quien manda en España. Y por ser quien más claramente ha traicionado sus ideales Socialistas y Obreros para plegarse cual niño de parvulario al poder de unos «mercados» a quienes ni siquiera podemos ir a buscar a la salida del colegio para saldar cuentas pendientes.
Pero no es menos cierto que también hemos destacado la tibia labor del PP representado por Rajoy. El PP y su oposición «durmiente» o a la espera de ver la caída de su adversario para tomar el sillón, tampoco es un ejemplo de legitimidad representativa lo suficientemente digna.
La representatividad más digna ha surgido de la gente, del pueblo, en forma de movimiento 15-M, indignados en las calles, en las plazas, diciendo a los políticos que tienen que cambiar, y mucho, para conseguir volver a sintonizar con la emisora de la gente. Y este movimiento merece ser seguido y tratado con la suficiente dignidad. Son personas como usted o nosotros, y tan solo están reclamando cosas lógicas y justas.
El discurso ideológico y el periodismo escorado siempre hacia una determinada vertiente, seguirá teniendo su público como siempre, pero el lector de esta nueva época reclama otras actitudes profesionales del periodista, mucho más objetivo, abierto, limpio y libre de velos ideológicos en la mirada.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir