• 25 de abril de 2024

Un recital de poesía, inicio de la Semana de las Letras

Compartir:

El próximo sábado 19 de febrero el Mercado de la Esperanza de Santander hará un hueco entre sus puestos a la poesía con la intervención escénica ‘Poemas en el Mercado’ a cargo de la actriz y poetisa Raquel Martín que inundará el Mercado con versos de poetas de ayer y hoy.
Se recitarán poemas de puesto en puesto intentando sorprender al público que acuda a realizar sus compras habituales y que ese día se encontrarán con una original propuesta enmarcada dentro de la Semana de las Letras, que organiza la Fundación Santander Creativa y que se desarrollará desde el 19 al 26 de febrero.
El recital comenzará a las 11.00h en la escalinata trasera del Mercado. Está previsto que la actriz comience a recitar poemas a través de un megáfono para atraer la atención del público. Sus versos serán repetidos y repartidos por un grupo de voluntarios de la fundación. Después, se adentrarán en el interior del mercado y al grito de «¡Verdura, pescado, Poemas frescos!» comenzarán a recitar desde el interior de los puestos.
De forma paralela al recital de poemas se llevará a cabo, también en el Mercado, una ‘liberación de libros’ por parte de la Fundación y de vecinos anónimos que dejarán los volúmenes que deseen a merced de la voluntad de otros vecinos que quieran cogerlos y leerlos. Se trata de una actividad de Bookcrossing que favorece el intercambio de libros de todo tipo utilizando espacios públicos donde los ciudadanos se encuentran volúmenes que leer y que después vuelven a ser ‘liberados’ para compartir con otras personas.
Las actividades se irán sucediendo a medida que avance la jornada con la distribución de video-poemas recitados por autores cántabros a través de Twitter y Facebook. En esta actividad que lleva el título ‘Comparte un poesía’ se utilizan las redes sociales e Internet como soporte creativo y medio de comunicación. A lo largo de las últimas semanas, diez poetas de Cantabria han grabado otros tantos videos recitando sus poemas. A partir del sábado día 19, esas grabaciones comenzarán a distribuirse a través de redes sociales, blogs y medios de comunicación on-line creando así un nuevo vínculo comunicativo con la ciudadanía, que busca llevar la cultura a través de nuevos canales de uso masivo.
Los niños tendrán su protagonismo dentro de esta semana cultural. El mismo sábado, el Centro Cívico Callealtero acogerá a partir de las 11 de la mañana, el taller de fomento de la lectura ‘Jugando con las letras. ‘El lobo ha vuelto’. Se trata de una iniciativa destinada a niños entre 3 y 6 años que propone a los pequeños y a través de divertidos juegos, interpretar varios cuentos relacionados con la figura del lobo, desde los más tradicionales a los más modernos.
Por la tarde, a partir de las 18:00h las actividades infantiles continuarán con Cuentacuentos en el Centro Cívico de Nueva Montaña. Alberto Sebastián, actor, titiritero y, sobre todo, contador de historias, nos trae un programa de cuentacuentos para todos los públicos a partir de 4 años. Cuentos populares y de autor que harán viajar por tierra, mar y aire a lugares imaginados. Esta actividad se repetirá el domingo en el Mercado del Este a partir de las 18:00h.
Las actividades del sábado terminarán en el Museo de Bellas Artes con el recital de la compañía Arte en Escena ‘Mordiendo la Manzana’. Un sorprendente e inusual recital de música, y poesía que rompe con la visión tradicional de este tipo de espectáculos. En él y según sus creadores, tanto los intérpretes como los espectadores se comunican a través de un lenguaje creado a partir de textos que, combinados con la música, consiguen un ambiente distendido, alegre y divertido.
Con estas citas culturales se dará comienzo a la primera de las seis semanas culturales que la Fundación Santander Creativa articulará dentro de su parte de su programación cultural para este año. Tras la Semana de las Letras vendrá la semana de la ‘Imagen y las Nuevas Tecnologías’, la de las ‘Artes Plásticas’, ‘Artes Escénicas’, ‘Arquitectura y Urbanismo’ y ‘Música’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir