• 18 de abril de 2024

Sota dice que el Gobierno de Cantabria comparte “la preocupación” de los afectados por la Ley de Costas

Compartir:

En la inauguración de la jornada estatal sobre «el impacto socioeconómico de la Ley de Constas; reflexiones para una aplicación efectiva y sostenible»

Sota dice que el Gobierno de Cantabria comparte “la preocupación” de los afectados por la Ley de CostasEl consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha participado esta mañana en el acto de inauguración de la jornada estatal «el impacto socioeconómico de la Ley de Costas; reflexiones para una aplicación efectiva y sostenible». El acto ha contado, igualmente, con la presencia del delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, así como de la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Teresa Ribera.

 

Sota ha manifestado que el Gobierno de Cantabria comparte la preocupación por la problemática de las empresas y los diferentes sectores industriales afectados por la Ley de Costas. Y por eso, ha añadido que «en nuestro ánimo ha estado siempre trabajar por definir una solución satisfactoria para todas las partes, que aúne el interés general con el interés particular y que sea ampliamente aceptada por todos los actores implicados».

 

Ha dicho que «la principal preocupación del Gobierno de Cantabria es el futuro de esas empresas, el futuro del tejido industrial que existe en nuestra franja costera, que genera cientos de puestos de trabajo que constituye un elemento fundamental de nuestra economía. Al mismo tiempo, como Gobierno responsable que somos, nuestro objetivo es la preservación de los espacios costeros de la Comunidad, que deben ser salvaguardados para evitar su degradación. Sinceramente, creo que la solución que hemos definido y que pasa por la desafectación de los terrenos ocupados por las empresas y las actividades económicas implicadas es la más realista y la más segura para todos. Desde luego, es la única opción en la que encajan los intereses de todas las partes».

 

 

 

Después de referirse a las reuniones que se han mantenido con la asociación de empresarios afectados y representantes sindicales, el consejero reiteró que las medidas que van a adoptar conjuntamente los Gobiernos de España y de Cantabria representan un solución en la que «sí tienen encaje todas las inquietudes de quienes buscan el mantenimiento de su actividad empresarial, de quienes se encargan del mantenimiento de los puestos de trabajo y, finalmente, de quienes comparten con nosotros el interés por la protección de los valores naturales de nuestra franja costera».

 

Sota ha hecho hincapié en que dicha solución no es electoralista ni oportunista. «Es una solución realista, en la que tienen encaje legal y definitivo los intereses de todos los directa e indirectamente implicados, porque solución electoralista sería aquella que se improvisa en una semana, y éste no es el caso, o aquella que pasa por encima de los esfuerzos de administraciones y colectivos por la preservación de nuestra franja costera y en absoluto es el caso de lo que planteamos».

 

El consejero ha insistido en que se ha estado trabajando casi un año en esta solución, «de manera callada, responsable y posibilista», con planteamientos en los que ambos gobiernos están de acuerdo, que encaja en la necesaria protección costera y en la continuidad de las actividades empresariales y económicas afectadas. «Por eso, estoy seguro de que esta solución responderá a las expectativas que se han creado y sólo espero que, a partir de este momento, podamos sentarnos a trabajar con todas las empresas afectadas para analizar, caso a caso, las necesidades de cada una».

 

La jornada, que ha contado, entre otros, como ponentes a Francisco Martín, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Pedro Ríos, director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), ha dado a conocer las buenas prácticas que pueden derivarse de modelos de diálogo y compromiso avanzados multilaterales o de flexibilidad administrativa de carácter excepcional.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia