• 19 de abril de 2024

Una cabeza en un paquete en Castro Urdiales: finaliza el juicio más mediático en Cantabria de los últimos años

Compartir:

Más de medio centenar de periodistas acreditados y una veintena de medios de comunicación de todo el país han seguido el jurado contra la mujer que ha resultado culpable de dar muerte a su pareja en Castro Urdiales

Santander, 19 de noviembre de 2022.- El juicio del tribunal del jurado celebrado en la Audiencia Provincial de Cantabria por la muerte de un hombre en Castro Urdiales, cuyo cráneo apareció dentro de un paquete meses después de su desaparición, y que ayer concluyó con la declaración de culpabilidad de la que fuera su pareja, ha sido la vista que mayor expectación ha generado en décadas de las celebradas en la región.

Así se desprende del hecho de que un total de 55 periodistas pertenecientes a 22 medios de comunicación de todo el país se han acreditado para seguirlo.

El interés informativo que este procedimiento judicial ha despertado desde su inicio en septiembre de 2019 llevó al tribunal a solicitar la colaboración de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria, que ha prestado los medios necesarios para facilitar el trabajo de los medios de comunicación al tiempo que desarrollar el juicio con la mayor normalidad posible.

Tres han sido los modos en que los informadores han podido seguir el juicio: unos en la propia sala de vistas, con capacidad para doce periodistas; otros en la sala de prensa creada ad hoc en la sede del Tribunal Superior, y otros desde sus propias redacciones a través de internet.

La señal recibida en la sala de prensa y las redacciones de medios de comunicación de todo el país ha sido posible gracias a la contratación de una señal institucional de televisión, realizada por la empresa Trévol, que ha supuesto la emisión de más de 20 horas de juicio.

Además, todos los medios de comunicación han podido hacer uso de la cobertura gráfica de la Agencia EFE, que ha desarrollado un trabajo en régimen de pool.

A lo largo de diez sesiones –desde el lunes 7 de noviembre, con los informes iniciales y la declaración de la acusada, hasta el día ayer, en que hacia las nueve y media de la noche se procedió a la lectura del veredicto del jurado-, han sido decenas los periodistas que han realizado la cobertura informativa de este juicio.

La colaboración de todas las personas que han estado implicadas en la organización –el magistrado presidente del jurado, la letrada de la administración de justicia, la funcionaria de auxilio judicial, la oficina de prensa y los informadores contratados- ha hecho posible que este juicio haya ocupado decenas de páginas impresas y minutos en radio y televisión sin que esta expectación haya estado presente en la sala, donde la normalidad ha permitido que las partes y los jurados desarrollaran su trabajo con tranquilidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia