• 20 de abril de 2024

Una empresa de hostelería simulaba contrataciones y despidos de trabajadores para cobrar prestaciones de forma indebida

Compartir:
  • La colaboración prestada por la Inspección Provincial de Trabajo de Cantabria y el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) resultaron fundamentales en la investigación de dicho fraude

Santander, a 22 de abril de 2.016.- Agentes de la Policía Nacional han practicado la detención de nueve personas –el administrador de una empresa de hostelería, su ayudante y el resto del personal laboral- en un operativo policial efectuado durante la primera quincena del presente mes abril, tras haberse detectado la presunta comisión de un fraude a la Seguridad Social, por un importe total aproximado de unos 370.000 euros. Dicha empresa no había cotizado nunca a la Seguridad Social, habiendo percibido cobros indebidos por prestaciones de desempleo.

Los nueve detenidos, uno de ellos con antecedentes –el administrador- por delitos contra el derecho de los trabajadores, fueron puestos en libertad con cargos.

Las investigaciones realizadas por parte de los Agentes policiales encargados de esta tipología delictiva se iniciaron en el mes de julio del pasado año, cuando en una de las inspecciones realizadas en la empresa de hostelería, ubicada en la zona de Muriedas, detectaron ciertas irregularidades, poniéndose de manifiesto que se había producido una complicidad tolerante entre dicha empresa y los trabajadores, en cuanto a llegar a acuerdos para efectuar contrataciones simuladas de empleo que finalizaban con despidos, igualmente simulados, para lograr la consiguiente percepción de la prestación por desempleo de forma indebida e ilegal.

De igual manera, se ha comprobado que en las distintas inspecciones realizadas en dicho establecimiento de hostelería desde el año 2.009 hasta la actualidad, los empleados –detenidos- no se encontraban en su lugar de trabajo, a pesar de tener contratos de jornada completa.

Las investigaciones de este entramado consistente en la comisión de un presunto delito defraudatorio contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, han sido realizadas por Agentes policiales de la Brigada de Extranjería y Fronteras de esta Jefatura Superior, con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo de Cantabria y el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia