• 29 de abril de 2024

Una empresa ubicada en Cantabria, líder en producción de negro de carbono

Compartir:

Una empresa ubicada en Cantabria, líder en producción de negro de carbono La empresa Columbian Carbon Spain, ubicada en Gajano, ha anunciado este sábado que invertirá a finales de este año 1,5 millones de euros en la adquisición de nuevo equipamiento para conseguir llegar a su máximo histórico de capacidad de producción, 80.000 toneladas.

Esta industria fabrica las mejores calidades de negro de carbono del mundo, la «pata negra» de este producto a nivel internacional, según ha afirmado esta mañana el director general de la planta, Jacinto Zarca, durante la celebración de las III Jornadas de Puertas Abiertas de Columbian.

El negro de carbono es el pigmento negro por excelencia, un producto necesario para fabricar cualquier objeto de este color, desde neumáticos hasta plásticos, pasando por productos cosméticos o pinturas. La planta cántabra se dedica principalmente a abastecer la industria nacional de productores de neumáticos para vehículos.

«Nuestra visión es ser el líder mundial en negro de carbono más respetado y más respetuoso con nuestro entorno y nuestros vecinos», ha recalcado Zarca.

«Queremos ser portadores de buenas noticias en un momento de declive del sector industrial, y de la economía en general», ha afirmado el director de Columbian. A pesar de la crisis, la empresa cerrará el año con 6 millones de euros de beneficios y 65 trabajadores. El 50% de esta cantidad se destinará a inversiones en la propia planta de Gajano. La fábrica cántabra ha conseguido generar beneficios durante toda la crisis, batiendo su propio record en 2010 y 2011.

Columbian Carbon Spain pertenece al grupo multinacional indio Aditya Birla, una corporación que factura anualmente 40.000 millones de dólares y que está presente con 50 plantas en multitud de países y de sectores, desde la agricultura, las finanzas y la industria, hasta el cemento, la minería, o las telecomunicaciones y el textil.

En los últimos cinco años la empresa ha invertido 2,2 millones de euros en programas de Seguridad e Higiene en el trabajo, así como en instalaciones y medidas para proteger el medio ambiente. La planta de Gajano mantiene sus compromisos «Programa cero accidentes» y «Cero vertidos a la bahía». Desde que recibiera en 2007 la Autorización Ambiental Integrada, la empresa asegura que la fábrica ha cumplido todos los límites de emisión.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir