• 20 de abril de 2024

‘Una noche en el museo’ vuelve mañana al MMC

Compartir:

 

Es una propuesta destinada a acercar los fondos de dicho centro a los más pequeños de una manera lúdica y didáctica

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la empresa pública CANTUR vuelven a organizar la actividad llamada ‘Una Noche en el Cantábrico’, iniciativa puesta en marcha el pasado año y que supuso un éxito de público espectacular. Se llevará a cabo en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) y está orientada a escolares de 6 a 9 años.

Se trata de un proyecto -que fue pionero en Cantabria y presente en tan sólo otros cuatro museos españoles– que ofrece a los niños un aliciente adicional para conocer el Museo: podrán dormir junto a los acuarios, además de realizar actividades pedagógicas como talleres, juegos, teatro…

«‘Una Noche en el Cantábrico’ forma parte de la política de las acciones llevadas a cabo por la Consejería para favorecer que los escolares cántabros conozcan la Comunidad a través de los propios recursos museográficos y naturales», afirma el titular del departamento Francisco Javier López Marcano.

El MMC es, en este sentido, un centro de referencia, siendo visitado anualmente por 40.000 escolares de todo el país; 24.000 de ellos, el 62%, son cántabros. Además, desarrolla un proyecto pedagógico extraescolar en períodos de vacaciones o en fechas señaladas, que amplia la oferta cultural en momentos de ocio.

El programa prevé un juego sobre biología, con el título ‘La mar por la noche’; un taller sobre orientación nocturna en la mar; una representación de teatro con el tema ‘Leyendas de la mar en Cantabria’; cena, y la canción del Cazón, como señal para acostarse. El número máximo de participantes es de 20 niños por noche.

La idea –que se desarrolla ya en San Sebastián, Gijón, La Coruña y Barcelona– se pondrá en marcha en el MMC mañana, sábado, 30 de mayo, y se repetirá los viernes de verano hasta septiembre, aunque podrá variar en función de la demanda, con posibilidad de ampliación de fechas en función de la misma. En principio, se desarrollará los días 30 de mayo; 5, 12, 19 y 26 de junio; 10, 17, 24 y 31 de julio, y 7, 14, 21 y 28 de agosto. Los niños deben ir provistos de linterna, saco de dormir, ropa cómoda y un pequeño neceser. La actividad se prolonga desde las 20:30 horas hasta las 10:00 del día siguiente, cerca de catorce horas que incluye cena y desayuno.

‘Una Noche en el Cantábrico’ nació como una experiencia pionera y experimental con la que dinamizar el MMC con otros usos, ofreciendo una nueva oferta de ocio educativo. El pasado año disfrutaron de ella cerca de 500 niños. La información y las reservas -a razón de 30 euros por niño- ha de hacerse en el teléfono 942.274.962 y en la dirección de correo electrónico [email protected]

Entre las iniciativas más exitosas, que ha animado a la Consejería a poner en marcha este nuevo proyecto, se encuentra el taller pedagógico ‘Conoce el Cantábrico’, y se desarrollan en periodos vacacionales, teniendo el doble objetivo de entretener formando a los más pequeños, y de facilitar a los padres la conciliación de la vida familiar y laboral. Gracias al éxito obtenido, la Consejería decidió dar un fuerte impulso a la idea, aumentando los recursos disponibles para favorecer la organización de estas actividades.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia