Una ‘tienda’ de marihuana en pleno centro de Torrelavega

Desarticulado un punto de venta de marihuana en Torrelavega

La Policía desmanteló una Asociación donde se vendía marihuanaSu principal responsable se amparaba en una asociación legalizada

Intervenidos 7200 gramos en cinco invernaderos, utensilios y 3.100 euros en metálico

Efectivos de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Torrelavega han desarticulado un “punto negro” en donde se ejercía la venta de un derivado del cannabis, concretamente marihuana.

Las actuaciones se iniciaron a principios del presente año cuando los investigadores detectaron la existencia de un local alquilado en la calle Argumosa de Torrelavega, en donde su principal responsable presuntamente efectuaba labores de distribución de esta sustancia. Al propio tiempo, se tuvo conocimiento que dicho local albergaba la sede de una Asociación, legalmente establecida desde finales de Mayo del pasado año, denominada “Asociación Estudios Terapéuticos del Cannabis”.

Las vigilancias y seguimientos practicados por los miembros de la Policía Judicial les llevaron al convencimiento de que en dicha Asociación no solo se vendían distintas partidas de marihuana con fines terapéuticos a miembros de la misma, sino que llegaron a constatar que presuntamente se distribuían partidas de esta droga a terceras personas que la adquirían para su uso cotidiano y ‘no precisamente destinado a su utilización como terapia médica’, aclara la Policía en un comunicado.

En el momento en el que los investigadores tuvieron claro que dicha asociación pudiera tratarse de un ‘ardid’ destinado a enmascarar el tráfico ilícito de marihuana, decidieron establecer un operativo policial que iniciaron en la mañana del pasado 28 de Marzo y que ha concluido con la detención de doce personas. De esta manera, en la mañana del día siguiente al del inicio del operativo, detienen al Presidente de dicha Asociación y principal responsable del tráfico de marihuana con iniciales J.D.S., de 36 años de edad y a su acompañante L.A.S., de 29 años, -socia de honor de la Asociación- interviniéndoles dos bolsitas de la referida sustancia.

Posteriormente, con autorización del Juzgado de Instrucción de Guardia de Torrelavega, se efectúan dos registros domiciliarios, en la propia sede de la Asociación y en el domicilio personal de J.D.S. En ambos se intervienen sendas plantaciones e invernaderos de marihuana, con todos los elementos de cultivo necesarios (extractores, ventiladores, lámparas, medidores de humedad, reguladores de luz y tiempo, deshumificadores) para obtener la marihuana desecada y preparada para su venta “al menudeo”.

Al propio tiempo se practica la detención de nueve personas, algunos como componentes de la actual Junta Directiva y otros como socios de la citada Asociación, los cuales son puestos en libertad con cargos, una vez prestada declaración en dependencias policiales. En el decurso de la operación policial es identificado un individuo que responde a las iniciales C.H.D., de 26 años, como una de las personas que presuntamente abastecen, mediante tareas de cultivo, de marihuana a la citada Asociación.

Es detenido el día 30 de Marzo y de igual manera se practica un registro en su domicilio, sito en la localidad cántabra de Cuchia. Se le intervienen tres invernaderos para el cultivo de la droga, así como los utensilios necesarios –similares a los anteriores- y una cantidad de dinero en metálico.

En total, el operativo policial se ha saldado con la intervención de cinco invernaderos con 7.200 gramos de marihuana, los elementos necesarios para su cultivo y 3.100 euros en metálico.

J.D.S., con antecedentes por Delitos contra la salud pública, y C.H.D., pasaron a disposición judicial. L.A.S., que fue detenida cuando acompañaba al principal implicado en la operación, fue puesta en libertad con cargos por este motivo, y entregada a la Guardia Civil que tenía una requisitoria sobre ella. Con la presente operación se ha erradicado un importante punto de venta de marihuana que abastecía a la ciudad de Torrelavega y alrededores, al propio tiempo que se ha ‘desenmascarado’ las actividades de una Asociación que servía de “tapadera” para desempeñar el ilícito tráfico, finaliza la Policía.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia