• 28 de marzo de 2024

Unanimidad de apoyo a los trabajadores de Saint Gobain

Compartir:
  • Solicitan a la empresa que “reconsidere” su decisión y que agote todas las posibilidades existentes para evitar el cierre

cantabria_diario_fotografias3022El Pleno de la Corporación municipal de Piélagos ha aprobado en su sesión ordinaria de hoy por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos políticos municipales (PP, PSOE, PRC y UPyD) en apoyo a los trabajadores de la planta de Vioño de la multinacional francesa Saint Gobain tras el reciente anuncio de su cierre.

En este sentido, solicitan en primer lugar a los responsables directos de la multinacional empresa “que reconsideren la decisión anunciada, que valoren todas las alternativas posibles y que agoten todas las posibilidades existentes” para evitar dicho cierre, rechazado también por los trabajadores, algunos de los cuales asistieron ayer a la sesión plenaria con carteles alusivos.

Esta petición se trasladará al Gobierno de Cantabria para que utilice todos los recursos a su alcance con el mismo objetivo y, en el caso, “no deseado, de que no sea posible revocar el anuncio” solicitan a la empresa “el máximo apoyo y la máxima protección posible para sus 58 trabajadores”. “Exigimos que se articulen todas las medidas establecidas en la legislación vigente para garantizar los derechos adquiridos por estas personas en el desempeño de su labor, ofrezca como alternativa la recolocación en otras plantas de la misma firma o, se busquen soluciones alternativas, para evitar que esta traumática decisión repercuta negativamente en su futuro y el de sus familias”, dicen los grupos políticos de Piélagos en la moción aprobada hoy por unanimidad en el Pleno.

“Transmitimos también nuestra más sincera solidaridad a los trabajadores, nuestra colaboración en todo lo que sea posible y nuestro total apoyo, tanto a ellos como a sus familias”, añaden.

En la exposición de motivos, los grupos municipales señalan que el reciente anuncio de la multinacional francesa Saint Gobain sobre el posible inminente cierre de su planta de Vioño “ha provocado un sentimiento de sorpresa, estupor y tristeza entre la población de Piélagos, además de una gran incertidumbre sobre sus 58 trabajadores directos, que ven peligrar su futuro y el de sus familias, y el resto de empleos indirectos, además de los sectores del comercio y la hostelería del municipio”.

“Es una noticia especialmente triste para Piélagos ya que se trata de una empresa emblemática, vinculada directamente con el desarrollo económico, pero también social y cultural de Vioño, cuyos habitantes han crecido, vivido y sentido bajo la sombra de la otrora fábrica conocida como ‘La Vidriera’, explican, dado que en sus 90 años de historia “creció y se consolidó de la mano de los vecinos”. No obstante, “y al margen de esta situación histórica y emocional”, hacen hincapié en la planta de Vioño trabajan actualmente 58 personas, “que, desde el citado anuncio por parte de la dirección de la multinacional, están viviendo una difícil situación con su futuro comprometido”.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó también por unanimidad otra moción conjunta de todos los grupos municipales manifestando el rechazo unánime a la violencia de género y el apoyo incondicional a las víctimas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Asimismo, se acordó promover campañas de información y sensibilización permanentes y accesibles a toda la población, que analicen el fenómeno violento en todas sus dimensiones, como vulneración de derechos fundamentales, así como garantizar desde la Administración los medios necesarios que propicien la detección precoz, la asistencia y la atención de las víctimas.

Por último, la Corporación dio luz verde con el voto favorable de todos los asistentes a la sesión plenaria la declaración de interés social de la obra ‘Punto Limpio’ a ejecutar por el Gobierno de Cantabria en el sector 8 de Boo de Piélagos así como a la aprobación inicial de la modificación del artículo 3.3. de la Ordenanza general de subvenciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia