• 20 de abril de 2024

UPyD alerta sobre la pérdida de población de Cantabria

Compartir:

La candidata por Cantabria de UPYD Asun Puente ha alertado del problema demográfico que padece España en general y Cantabria en particular. “Estamos muy preocupados ante los últimos datos del ICANE en el cual se ha revelado, entre otras cosas, que Cantabria sufre la mayor pérdida de población de las dos últimas décadas”.

Según Puente, de la lectura de este informe se desprenden datos ‘altamente preocupantes’, ya que la edad media de la región aumenta, cada vez nacen menos niños y ‘no está garantizado el recambio generacional’, afirma Puente.

“Entendemos que para paliar esta situación es preciso una serie de acciones de muy diversa índole, y con carácter muy transversal. Temas como las ayudas a diferentes aspectos fundamentales que están directamente relaciones con dicha situación como a la natalidad, al acceso de los jóvenes a la vivienda, a la conciliación de la vida familiar y laboral y sobre todo, a la falta de empleo estable y bien remunerado, provocan, por un lado que las familias no se decidan a tener descendencia, y por otro a que parte de la juventud emigre” ha declarado la candidata de UPYD por Cantabria.

La candidata al Senado por UPYD, Mariví Huerta se refirió al tema de las pensiones: “las pensiones dejarán de ser un problema político para ser un problema demográfico: si cada vez la población envejece más y no nacen niños, no habrá cotizantes que costeen las pensiones de los jubilados. Es un hecho tan sencillo como preocupante”.

Según UPyD hace falta una estrategia nacional para resolver este problema, y soluciones a largo plazo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia