• 27 de abril de 2024

USO acusa a la cadena de supermercados DIA de utilizar a sus trabajadores como ‘carne de cañón’

Compartir:

screenshot823El sindicato USO considera que la situación de los centros de la cadena de supermercados DIA es «caótica y preocupante», ya que clientes y personal han sido «objeto de agresiones y diversas vejaciones por parte de personas que entran a robar en algunos de los establecimientos, sin que por parte de la empresa se tome ninguna medida», afirma el sindicato.

De todos los centros, los portavoces sindicales afirman que el más problemático es el situado en la calle La Enseñanza, habiéndose producido «el último hurto y parte de lesiones de una cajera el pasado viernes 13 de marzo, siendo esta tienda ya objeto de quejas debido a su gran cantidad de robos», informó USO en un comunicado.

El secretario de Acción Sindical de USO Cantabria, Agustín Herrera Pérez, aseguró que como se puede comprobar con las fechas de los juicios y partes de lesiones, «el problema no es de ahora, pero sí podemos denotar un incremento notable de estos hechos debido a la crisis que estamos sufriendo».

En este sentido, ha destacado que todos los clientes de los centro de DIA habrán podido comprobar que el personal siempre está bajo mínimos, con lo cual en una tienda pequeña (clásica), podemos encontrar generalmente dos trabajadoras, algo que facilita el hurto a los delincuentes.

Además, USO ha desvelado que las trabajadoras son las que tienen que ir a «denunciar personalmente» los hechos, pero después de su jornada de trabajo, encontrándose «totalmente desvalidas», pues la empresa cuando salen los juicios «no las pone ni un abogado».

USO ha destacado además la continua «beligerancia» por parte del departamento de Recursos Humanos de esta empresa, ya que según informa el sindicato la agresión «viene tratada como baja por enfermedad, no como accidente de trabajo, incumpliendo claramente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

En este sentido, USO ha procedido ha denunciar a la Inspección de Trabajo estos hechos, a la vez que ha solicitado protección de estas trabajadoras por parte de la Delegación de Gobierno e Instituto de la Mujer.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir