• 29 de marzo de 2024

USO responsabiliza a Solvay y al Gobierno de Cantabria del cierre por una gestión ‘negligente y cobarde’

Compartir:
USO responsabiliza a Solvay y Gobierno de Cantabria del cierre por una gestión 'negligente y cobarde'
USO responsabiliza a Solvay y Gobierno de Cantabria del cierre por una gestión ‘negligente y cobarde’

La decisión del Gobierno de Cantabria denegando la prórroga de utilización de mercurio para la fabricación de cloro y el consiguiente cese de actividad, es para el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) el resultado de una actuación ‘negligente y cobarde’ de Solvay y del Gobierno de Cantabria que no quisieron afrontar las inversiones necesarias en su momento para el cambio de tecnología.

El sindicato recuerda que este cambio de tecnología fue «largamente demandado» por USO desde el 26 de abril de 2013 con el aviso lanzado por el sindicato para salvar la fabricación de Cloro en Torrelavega, y donde siempre la respuesta fue la misma por el Gobierno y la empresa «queda mucho tiempo y no están en riesgo los puestos de trabajo», todo ello con la ‘complicidad y el beneplácito de la mayoría sindical en Solvay que no cejó en calificar a USO de “alarmistas y agoreros”, afirma la organización sindical.

USO considera que la decisión ahora tomada, traslada toda la responsabilidad del cese de actividad de la planta de cloro, al Gobierno de Cantabria y al equipo de dirección de Solvay que el 29 de septiembre de 2016 publicaron ‘a bombo y platillo’ que con la compra de la multinacional portuguesa CUF se garantizaba el empleo de los 40 trabajadores directos, que sumados indirectos e inducidos ascienden a 120 empleos en la comarca del Saja-Besaya.

USO espera que CUF siga adelante con la inversión y que el cese de la producción sea temporal hasta la puesta en marcha de la nueva planta de membranas, al tiempo que seguirá defendiendo la recolocación del personal directo de la planta de cloro en el resto del complejo industrial y ello en el marco de un proceso de prejubilaciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia