• 20 de abril de 2024

Valdecilla acoge un taller de cocina y nutrición especializado en diabetes tipo 2

Compartir:

Valdecilla acoge un taller de cocina y nutrición especializado en diabetes tipo 2Este martes se ha celebrado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander «Come saludable(MENTE)», un taller de cocina y nutrición especializado en diabetes tipo 2, enmarcado en el conjunto de las actividades de la campaña «DALE VOZ a la Diabetes tipo 2», una iniciativa impulsada por Novartis con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

En el taller han participado más de 40 personas, entre pacientes y familiares, con el objetivo de aprender a preparar diferentes recetas que ayuden a prevenir y controlar la diabetes tipo 2, a través de la dieta.

Francisco Jerez, chef de la Escuela de Hostelería «Las Carolinas» de Santander, ha sido el encargado de elaborar menús adaptados a los pacientes con diabetes tipo 2. «Para la preparación de los diferentes platos he apostado por alimentos de referencia en la dieta mediterránea, tales como, verduras, hortalizas, carnes, pescado y frutas, y sobre todo procurando romper la monotonía que suele acompañar muchas pautas alimentarias», ha explicado el chef.

El objetivo de esta jornada ha sido enseñar a las personas con diabetes tipo 2 y a sus familiares, las claves para preparar en su propia casa recetas que les ayuden a mantener la glucemia dentro de los niveles adecuados. De este modo, los pacientes verán mejorar su calidad de vida, además de aprender a prevenir y controlar esta patología.

En palabras de Isabel González, Dietista del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander: «Es muy importante mantener unos hábitos de vida saludables, una alimentación sana, equilibrada y la práctica de ejercicio como forma de prevenir la diabetes tipo 2 y controlar las complicaciones secundarias, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares».

Isabel González también ha resaltado la importancia de hacer cinco ingestas equilibradas y variadas al día y de eliminar los dulces, el azúcar refinado y las grasas de la dieta, como una forma de prevenir y controlar la patología. Además ha advertido que los hábitos alimentarios empiezan en la cesta de la compra, evitando comprar todo aquello que resulta innecesario para seguir una alimentación equilibrada.

«Come saludable(MENTE)» forma parte del conjunto de iniciativas impulsadas en torno a la campaña «DALE VOZ a la Diabetes tipo 2», una exposición interactiva de sensibilización y prevención instalada el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, que tiene como finalidad informar y prevenir sobre la diabetes tipo 2, las complicaciones asociadas a la evolución de esta patología y las claves para prevenirla.

La exposición que permanecerá en el Hospital General Universitario Marqués de Valdecilla de Santander hasta el 3 de julio, tiene previsto visitar otros hospitales de España a lo largo de este año.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia