• 28 de marzo de 2024

Vandalizada la versión catalana de la Wikipedia para escribir que Cataluña «es un país»

Compartir:

-La versión en español de la enciclopedia digital recoge la expresión correcta: «Cataluña es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica»

-Además, usuarios con mayores privilegios han bloqueado la página en catalán para que no pueda ser editada

-En la página vandalizada también siguen considerando a Carles Puigdemont como «President de la Generalitat» en lugar de «Expresidente de la Generalitat», ya que ha sido cesado en virtud del artículo 155 de la Constitución Española

Vandalizan la versión catalana de la Wikipedia para escribir que Cataluña "es un país"
Vandalizan la versión catalana de la Wikipedia para escribir que Cataluña «es un país»

Que la Wikipedia no era demasiado fiable, ni mucho menos neutral, era un secreto a voces en Internet. Basada en un peculiar sistema con diversos niveles de usuarios que, a mayor rango, tienen mucho más poder de censura, de edición y de bloqueo de las páginas que otros usuarios, la versión catalana de la Wikipedia se ha sumado, posicionándose políticamente, a la espiral de caos que rodea al caso del independentismo catalán.

En concreto, los editores de mayor nivel de la página de la Wikipedia catalana sobre Cataluña, han bloqueado la página dejando la incorrecta descripción de Cataluña que alguien ha vandalizado para escribir que Cataluña es «un país europeo». En la versión en español de la descripción de Cataluña, se recoge una expresión mucho más acertada como «una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica».

La versión catalana de la Wikipedia todavía afirma que Carles Puigdemont es President del Govern de Catalunya, cuando Puigdemont ha sido relevado de sus funciones por el Gobierno de España en virtud de la aplicación del Artículo 155 de la Constitución.
La versión catalana de la Wikipedia todavía afirma que Carles Puigdemont es President del Govern de Catalunya, cuando Puigdemont ha sido relevado de sus funciones por el Gobierno de España en virtud de la aplicación del Artículo 155 de la Constitución.

Además, en la versión catalana todavía se afirma que Carles Puigdemont es President del Govern de Catalunya, cuando Puigdemont ha sido relevado de sus funciones por el Gobierno de España en virtud de la aplicación del Artículo 155 de la Constitución. La versión española de la Wikipedia, sin embargo, recoge de forma correcta que la vicepresidenta del Gobierno de España Soraya Sáenz de Santamaría asume las funciones y competencias del destituido Puigdemont.

La página catalana de la Wikipedia tampoco recoge referencias a la aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española, lo que hace que el vandalismo y los posicionamientos políticos hayan quedado reflejados, y se haya echado por tierra la pretendida neutralidad de la «enciclopedia» digital.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia