• 27 de abril de 2024

Varapalo judicial para Ampros ante el incumplimiento de la normativa laboral con su plantilla

Compartir:

-CCOO celebra la sentencia que da la razón al comité de empresa y reconoce el derecho de las trabajadoras y trabajadores a percibir los complementos salariales establecidos en el convenio colectivo.

La Dirección de Ampros decidió para 2018 reducir y hasta eliminar los complementos salariales establecidos en convenio colectivo en vigor para los trabajadores y trabajadoras de su Centro Especial de Empleo. Esta situación se produce ante el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que cada año fija el Gobierno y que para 2018 está establecido en 735,90 euros, superando el salario base de las trabajadoras y trabajadores afectados por esta medida unilateral de la empresa, que decide reducir y hasta eliminar los complementos para compensar la subida salarial que generaba el incremento del SMI. La medida significaba una pérdida salarial anual de hasta 600 euros para cada trabajador o trabajadora.

Para la Federación de Enseñanza de CCOO “esta medida fue cuando menos indecente y más cuando Ampros lo que debería hacer es luchar por dignificar las condiciones de las personas con discapacidad en lugar de incumplir sus derechos a la primera de cambio”. Es por eso que CCOO, ante la negativa de la empresa de reconducir la decisión, impulsó la demanda judicial en el seno del comité de empresa.

Ahora es el Juzgado de lo Social Nº4 el que, por sentencia, ha condenado a Ampros-Centro Especial de Empleo, declarando que no es absorbible el concepto de plus de actividad mínimo exigible con la subida del SMI.

Ampros, que es la Asociación Cántabra a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, cuenta con una plantilla de casi 250 personas desarrollando trabajos en su Centro Especial de Empleo ubicadas en los centros de Corbán y Guarnizo, o que trabajan bajo otras denominaciones como “depersonas”.

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria celebra esta decisión judicial y espera que la sentencia ponga fin a la pérdida de los derechos salariales de los trabajadores y trabajadoras de Ampros, y que la empresa recupere la senda de la legalidad abonando las cantidades salariales dejadas de percibir a lo largo de 2018. De no ser así la organización sindical ha anunciado una campaña de reclamaciones salariales individuales contra la Asociación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir