• 25 de abril de 2024

Varias empresas cántabras investigadas por utilizar software presuntamente pirata

Compartir:

The Software Alliance en España ha informado hoy sobre una investigación judicial efectuada en las empresas Erzia Technologies S.L., SANTANDER TELEPORT, S.L. y TECH ROCKET, S.L.U., todas ellas del sector de las telecomunicaciones ubicadas en Santander, por presunta utilización y reproducción de software no autorizado, cuya estimación económica se situaría entre los 250.000 y los 350.000 Euros, a falta de confirmación pericial.

El pasado 24 de febrero se llevó a cabo un registro en las oficinas de esta compañía en Santander, siendo inspeccionados un número aproximado de 45 ordenadores, entre servidores y puestos de trabajo, detectándose software presuntamente ilegal por el importe estimado antes mencionado. La inspección se realizó, con el correspondiente mandamiento judicial, tras recibirse información sobre utilización de software presuntamente ilegal mediante un informador a través de la página web de BSA.

«Las empresas que utilizan software sin licencia se exponen a una serie de riesgos muy graves. Si se detecta que una organización está usando software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias de software que debería haber adquirido en primera instancia. Además, las compañías también están obligadas a asegurarse de que todo el software está licenciado de forma adecuada de cara al futuro, lo que también puede derivar en significativos gastos adicionales – no planificados», señala Carlos Pérez, Socio de ECIJA, la firma legal de BSA en España.

«Otra serie de problemas derivados de la utilización de software sin licencia son la pérdida de datos, fallos críticos del sistema o una mayor exposición a ataques de virus informáticos y malware, así como daños a la reputación de la compañía. Una gestión prudente de los activos de software es crucial», añade Pérez.

Según el último estudio de IDC, el 44% del software utilizado en los PCs españoles es ilegal, con un coste de 874 Millones de Euros. BSA alcanzó un nuevo récord de registros contra empresas españolas por uso de software ilegal en 2013, con un incremento del 32% en comparación con 2012. Las empresas investigadas por uso de software sin licencia en nuestro país tuvieron que pagar alrededor de 715.000 Euros en 2013, consecuencia de las 212 acciones legales que llevó a cabo BSA el año pasado, un 30% más que el año anterior.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir