• 23 de abril de 2024

Varios detenidos por venta y distribución de cocaína, hachís y marihuana

Compartir:

En la operación policial se han incautado en los registros del vehículo de uno de los varones y el domicilio común de dos de los detenidos: ocho fichas de hachís con un peso aproximado de 100 gramos cada una, doce dosis de cocaína rosa o “Tusi”, un envoltorio conteniendo clorhidrato de cocaína, varias papelinas de la misma sustancia, un saco de grandes dimensiones en cuyo interior se encontraban varios cogollos de marihuana con un peso aproximado de 6 kg, un tarro de cristal conteniendo varios gramos de marihuana, dos fichas de hachís, una prensa hidráulica destinada a la extracción de aceite de hachís, otros útiles destinados a esta actividad delictiva (bolsa de plástico con recortes circulares, bolsas envasadas al vacío, o rollo de papel film transparente) y 1.380 €.

El juez ha decretado el ingreso en prisión de uno de los varones detenidos

22-abril-2022.- La Policía Nacional ha detenido a cinco individuos, dos hombres y a una mujer, de 33, 25 y 23 años respectivamente,como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, y a dos mujeres, de 21 y 22 años, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública.

Operación Mimosa 2

Inicio de la investigación

Los agentes del Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, encargados de la investigación de este tipo de delitos, tenían conocimiento desde principios de este año, de la existencia de una pareja formada por un varón y una mujer, que pudieran estar relacionados con la importación y posterior distribución de importantes cantidades de hachís, marihuana, cocaína y drogas sintéticas en la Comunidad de Cantabria.

Investigaciones policiales: constatación de la actividad delictiva

Por tal motivo, se estableció un dispositivo policial de vigilancia y seguimiento, con el objetivo de recabar toda la información necesaria para la investigación y persecución del posible hecho delictivo.

Fruto de las investigaciones, los agentes pudieron constatar que la pareja adquiría la droga de diferentes puntos de España, dependiendo del tipo de sustancia, y de igual forma detectaron que utilizaban su domicilio, una vivienda ubicada en una calle cercana al paseo de General Dávila, como centro neurálgico, donde almacenaban la sustancia, la manipulaban y desde donde la distribuían tanto para “menudeo” a clientes consumidores, como en cantidades mayores a otros distribuidores para su posterior venta, siendo su ámbito de influencia tanto Santander como otros municipios de la Provincia.

Interceptación y registro del vehículo propiedad del sospechoso

Ante las sospechas de que este varón pudiera haberse provisto de una partida de sustancia estupefaciente, el pasado día 18 de abril, el grupo de estupefacientes, en colaboración con la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.) y la Unidad de Guías Caninos de esta Jefatura Superior, interceptan el vehículo propiedad del hombre sospechoso, cuando el mismo iba a acceder al interior de una finca en la localidad de Igollo de Camargo.

El vehículo estaba ocupado por este varón y por otras dos mujeres más. Tras el registro del mismo, los agentes localizaron una maleta en cuyo interior se encontraban: ocho fichas de hachís con un peso aproximado de 100 gramos cada una, doce dosis de cocaína rosa o “Tusi”, un envoltorio conteniendo clorhidrato de cocaína y varias papelinas de la misma sustancia.

Tres detenciones – varón sospechoso y otras dos mujeres

Ante estas evidencias, los agentes procedieron a la detención del sospechoso por un presunto delito de tráfico de drogas, y de las otras dos mujeres como presuntas autoras de un delito contra la salud pública.

Registro domiciliario- cuarta detención

Los agentes acudieron al domicilio del varón detenido, centro neurálgico de la actividad delictiva, para efectuar el registro. En la vivienda se encontraba la mujer investigada, por lo que los agentes procedieron a su detención por un presunto delito de tráfico de drogas.

En el registro del domicilio de ambos detenidos, se incautó entre otros: un saco de grandes dimensiones en cuyo interior se encontraban varios cogollos de marihuana con un peso aproximado de 6 kg, un tarro de cristal conteniendo varios gramos de marihuana, dos fichas de hachís, una prensa hidráulica destinada a la extracción de aceite de hachís, otros útiles destinados a esta actividad delictiva (bolsa de plástico con recortes circulares, bolsas envasadas al vacío, o rollo de papel film transparente) y 1.380 €.

Quinta detención

Continuando con las investigaciones, el día 19 de abril, los agentes del grupo de estupefacientes, procedieron a la detención de otro varón, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

Puesta a disposición judicial

Los cinco detenidos, todos con antecedentes, menos una de las mujeres, fueron puestos a disposición judicial.

El juez decretó el ingreso en prisión del varón, principal investigado.

Relevancia de la Operación

Con esta operación policial se erradica un punto de introducción, venta y distribución de cocaína, hachís y marihuana en Santander y municipios de la provincia.

Colaboración ciudadana-Policía Nacional

La Policía Nacional dispone de un correo electrónico: [email protected], para hacer las denuncias sobre tráfico de drogas, garantizando siempre el anonimato, seguridad y máxima confidencialidad con los informantes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir