• 29 de marzo de 2024

Santillana del Mar acoge la XIII edición del Festival Arte Libro el 30 de abril y 1 de mayo

Compartir:

Santillana del Mar acogerá este año la XIII Edición del Festival Arte Libro que tendrá lugar el 30 de abril y 1 de mayo en la Plaza Mayor del municipio.

Así lo han anunciado en la presentación del Festival que ha tenido lugar en la mañana del 22 de abril en el Museo Jesús Otero, en la que han estado presentes el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza, la Concejala de Cultura, Pilar Alcorta y el Director del Festival, Giuliano Camilleri.

Desde la Concejalia de Cultura, Pilar Alcorta se ha mostrado “ilusionada” de celebrar un año más este Festival que ya es un “sello cultural” en Santillana del Mar.

Este año, bajo el lema ‘Libros en Movimiento’ el Festival contará con una nueva oferta de talleres y actividades para todo el publico que se desarrollarán durante el ultimo fin de semana de abril.

De esta forma, la programación comenzará el sábado 30 a las 11.30 horas con actividades como ‘taller de libros plegados, doblados y redoblados, sin pegamento’ y ‘taller Bruno Munari, Rose nell’ instala y otros sistemas de impresión no convencional para artistas grandes y pequeños’, ambos a cargo de Artpapel. Asimismo, también se desarrollará un taller de libros Pop Up, a cargo de Membrilla Ediciones.

Por la tarde continua la programación con un taller de scrapbooking, mini álbum, a cargo de Bricolor y ‘Typoemas, taller de poesía visual con máquina de escribir’, a cargo de Asociación Litoral. Finalizarán a las 20.00 horas con ‘impografía’ un espectáculo de signos y música.

El domingo 1 de mayo vuelve la programación a las 11.30 horas con el taller de scrapbooking, mini álbum, de Bricolor. También habrá un taller de ilustración infantil a cargo de Polina Doroshenko, un taller de libro carousel por parte de Membrilla Ediciones y el taller I Pre Libri de Bruno Munari a cargo de Artpapel.

Los talleres son gratuitos, y cuentan con plazas limitadas, por lo que hay que apuntarse con anterioridad enviando un correo a [email protected] o llamando al teléfono 605-683-898.

Para la concejala de Cultura, Pilar Alcorta Cayón, este festival es “una oportunidad más de abrir la cultura al gran público” y una “apuesta de calidad ya consolidada” de Santillana del Mar.

También ha comentado que una actividad “clásica” de este festival es el ‘Concurso de Microrrelatos’, dotado con 500 euros en premios, que se hará entrega de los mismos durante la celebración del festival.

El director del Festival, Giuliano Camilleri, ha explicado que la “gran novedad de este año” es un espacio dedicado a un colectivo de ilustradores ucranianos con los que colaboran para “ver la guerra” con los ojos de artistas y diseñadores.

Arte Libro ha propuesto una exposición de ocho ilustradores que a través de carteles y póster ayudarán a comprender este acontecimiento que está cambiando la vida de todos.

Dicha exposición se inaugurará el 23 de abril, Día Internacional del Libro, en el Museo Jesús Otero, y se podrá visitar hasta el próximo 2 de mayo.

Café Arte Libro

Este año, el Festival Arte Libro volverá a contar con su pequeña Feria Café Arte Libro, dónde estarán presentes pequeñas editoriales de Cantabria y también de otras comunidades autónomas.

Como novedad este año, hay que destacar la participación de LAC Libreros Asociados de Cantabria, que contará con una carpa dónde todas las librerías asociadas de Cantabria expondrán una selección de libros ilustrados e infantiles.

Esta Feria dará cabida a autores como Conchi Revuelta y David López que presentarán sus ultimas novedades. Así, también se incluye una performance que, bajo el título ‘Impografía’, a cargo de Alfredo Santos Llama, tiene como objetivo promover la experimentación e interacción entre lo visual y otros entornos artísticos.

El alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza se ha mostrado “orgulloso” de poder decir que este Festival ha llegado a su decimotercera edición en Santillana, mostrando así el “trabajo duro” realizado tanto por parte de la Concejalía de Cultura a cargo de Pilar Alcorta, como por la dirección del Festival.

Por último, ha querido “animar a todos” a disfrutar del festival este ultimo fin de semana de abril.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia