• 29 de marzo de 2024

Veinte desempleados se incorporarán este mes a la nueva lanzadera de empleo de Santander

Compartir:
  • La mitad de los participantes cuenta con estudios universitarios y proceden de sectores diversos, con predominio de profesionales de las ramas educativas, ingenierías y económico-administrativas

  • El programa se basa en técnicas de ‘coaching’, con seguimiento y asesoramiento personalizado con un tutor

8, diciembre, 16. Veinte desempleados se incorporarán este mes a la nueva lanzadera de empleo y emprendimiento solidario del Ayuntamiento de Santander, dirigida a potenciar las habilidades de los participantes y mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, bien por cuenta ajena, o por cuenta propia.

Se trata, en concreto, de once mujeres y nueve hombres que han sido ya seleccionados para su participación en el programa, subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo y basado en técnicas de ‘coaching’, con seguimiento y asesoramiento personalizado a través de un tutor.

Prácticamente la mitad de los participantes cuenta con estudios universitarios, mientras que el resto de seleccionados tienen estudios de formación profesional, secundarios o de bachiller.

Por grupos de edad, el 50 por ciento de los seleccionados tiene menos de 35 años; un 30 % se encuentra en la franja de 35 a 45 años, y el 20 % restante tiene más de 45 años. El participante más joven tiene 22 años, y el de mayor edad, 49.

En cuanto a los sectores de actividad de los que proceden, son muy diversos, una heterogeneidad que favorece el enriquecimiento del grupo, según ha apuntado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador.

Dentro de esa variedad, las ramas profesionales que predominan son las relacionadas con la educación, ingenierías y económico-administrativas.

Estas veinte personas iniciarán el próximo 19 de diciembre un proceso dirigido a mejorar su empleabilidad que incluye formación y entrenamiento en competencias muy demandadas en el mercado laboral en la actualidad, como las relacionadas con una comunicación eficaz, la creatividad, las nuevas tecnologías o la creación de una marca personal.

Durante los seis meses que durará el proyecto se les enseñarán técnicas de búsqueda de empleo, uso de recursos informáticos y emprendimiento, además de promover la creación de redes de apoyo entre ellos dirigidas a la generación de microempresas y a la inserción laboral.

Según ha destacado González Pescador, el Ayuntamiento vuelve a apostar por este tipo de iniciativa tras los positivos resultados conseguidos en las anteriores convocatorias.

Ha explicado que a través de estos programas se busca, por un lado, el “empoderamiento” de los desempleados, mejorando sus estrategias para encontrar trabajo, y por otro, el fomento de redes de apoyo, promoviendo la creación de equipos solidarios entre desempleados de distintas cualificaciones y formaciones para poner en común posibilidades de empleo en su entorno.

La concejala de Empleo ha recordado que las lanzaderas de empleo son una iniciativa orientada a desempleados dinámicos, con inquietud por el emprendimiento, con tendencias solidarias y colaborativas y con capacidad para trabajar en equipo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia