• 25 de abril de 2024

Vicepresidencia invierte más de 2,5 millones en la recuperación de la Finca del Marqués de Valdecilla

Compartir:

Fomento destina más de 700.000 euros, con cargo al uno por ciento cultural, para la recuperación de La Casa Blanca, futura sede del Museo del Marqués

 

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y el ministro de Fomento, José Blanco, han realizado esta tarde una visita a la Finca del Marqués de Valdecilla (Medio Cudeyo) para conocer el resultado de las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años por parte de las administraciones central y autonómica al objeto de recuperar y poner en valor este lugar.

En la visita han estado acompañados por el alcalde, Juan José Perojo, y otros miembros de la Corporación Municipal.

En el recorrido por la finca han comprobado el efecto de la aportación del Ministerio de Fomento, al amparo del uno por ciento cultural, para la rehabilitación de La Casa Blanca, edificio que albergará el futuro Museo del Marqués de Valdecilla.

Igualmente, han podido comprobar los beneficios de las labores realizadas en los últimos años en toda la finca por los alumnos y alumnas de cinco talleres de empleo y una escuela taller, financiados por el Servicio Cántabro de Empleo (SCE), tras la adquisición de este recurso por parte del Ayuntamiento en el año 2003.

Por un lado, en la Finca del Marqués de Valdecilla, se han desarrollado entre 2003 y 2010 cinco talleres de empleo y una escuela taller que han supuesto una inversión del Servicio Cántabro de Empleo de 2.521.049 euros.

En estos proyectos se han formado 119 alumnos y alumnas, realizando importantes tareas en la Finca del Marqués de Valdecilla, relacionados con los oficios de pintura, jardinería, viverismo, albañilería, fontanería o cantería.

Los trabajos realizados han permitido la limpieza y puesta en valor de zonas ajardinadas y de vegetación de toda la finca, la recuperación completa de los edificios La Cabaña, La Cabaña II, La Casuca, San Rafael, El Garaje, construcción de la pérgola y de la Oficina de Turismo de Medio Cudeyo, así como del muro exterior, de los conductos para canalizar el agua de lluvia, rehabilitación de piezas y mobiliario de forja, o la construcción de caminos de los jardines interiores.

En estos momentos está en ejecución la primera fase del quinto taller de empleo, en el que se están realizando las tareas de mantenimiento de jardines y zonas verdes; los alumnos del módulo de cantería están trabajando en el muro de mampostería exterior y en los caminos de entrada y de los jardines de San Rafael y La Casuca. Además, el alumnado del módulo de fontanería se está encargando de la revisión e instalación del sistema de fontanería y grifería del Edificio San Rafael.

El entorno de La Casa Blanca

Una vez que la rehabilitación del edificio de La Casa Blanca está ultimada, el Ayuntamiento de Medio Cudeyo está trabajando, a través del Plan de Dinamización Turística, en la construcción del Museo del Marqués de Valdecilla, que se ubicará en dicho edificio.

En este sentido, el Ministerio de Fomento ha financiado, con 734.488 euros, con cargo al uno por ciento cultural, la recuperación de la Casa, el proyecto de diseño y ejecución de un parque público en la zona, mediante la rehabilitación de espacios degradados, la mejora de la situación paisajística, permitiendo así el uso y disfrute por parte de los vecinos.

La Finca del Marqués de Valdecilla tiene una superficie de 147.910 metros cuadrados, en la que se levantan siete edificaciones: La Casa Blanca, La Casuca, San Rafael, La Solana, El Garaje y La Cabaña I y II, construidas entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX, con la excepción de La Solana, obra del XVIII. Cuatro de ellas estaban destinadas a vivienda, una de ellas con capilla, mientras que las otras tres compartían la función residencial con las propias de un garaje y una cuadra.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir