• 25 de abril de 2024

Visita ecologista a la marisma Victoria para pedir su protección

Compartir:

ARCA, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han organizado una visita guiada a la marisma Victoria, en Noja, para mostrar «el dramático deterioro que sufre este espacio natural costero y exigir a las autorales la adopción de medidas protectoras que devuelvan al humedal la calidad ambiental que motivó su inclusión en el Parque Natural de Las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel».

La visita está abierta a la participación de todo el que lo desee y se llevará a cabo el próximo domingo 17 de octubre, comenzando a las diez y media de la mañana en el llamado «puente romano» de la playa de Trengandín, teniendo una duración prevista de dos horas.

Las tres asociaciones ecologistas consideran «la progresiva y silenciosa destrucción de la marisma de Victoria como un termómetro de la escasa sensibilidad de las autoridades con los problemas medioambientales, y hacen un llamamiento a la población para que acudan a la visita y expresen su apoyo a la defensa de los espacios naturales de Cantabria».

Según los ecologistas, en el caso de la marisma Victoria su nivel de inundación está descendiendo progresivamente desde hace aproximadamente tres años sin que se haya tomado ni una sola medida correctora, una circunstancia que está dañando gravemente a la biodiversidad y muy especialmente a la avifauna.  Afirman que la presencia de al menos una decena de especies sensibles al buen estado de conservación de estos espacios «ha ido mermando paulatinamente, destacando el caso de la garza imperial, que ha tenido en este humedal su única colonia de cría en Cantabria y hoy en día apenas se observa en este entorno».

Por último ARCA, Ecologistas en Acción y SEO Bird/Life se preguntan «para qué sirve que la Marisma Victoria de nombre a un parque natural, esté incluida en la Zona Especial para la Protección de las Aves (ZEPA) ó esté protegida por la Convención RAMSAR sobre los humedales, si la realidad es que está secando, se está inundando de plantas invasoras, continúan los rellenos ilegales y abunda la presencia de basuras por todas partes».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir