Visto bueno a las Normas Urbanísticas Regionales que serán aprobadas próximamente por el Gobierno

Aprobado también el texto del Plan Especial de Protección y Ordenación del Territorio Pasiego, que saldrá a información pública

 

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha dado el visto bueno al texto de las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) que, en el plazo aproximado de dos semanas, serán aprobadas definitivamente por el Consejo de Gobierno y que entrarán en vigor tras su posterior publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Se trata de un texto que, según ha resaltado José María Mazón, es fruto del consenso entre todas las partes implicadas y su aprobación supondrá un paso importante para dar salida a las demandas que en esta materia tienen numerosos ayuntamientos.

En la misma reunión quedó aprobado el texto del Plan Especial de Protección y Ordenación del Territorio Pasiego, cuyo contenido saldrá próximamente a información pública.

Normas Urbanísticas Regionales

La Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria es el marco legal que regula los distintos instrumentos de planificación territorial: el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) y los Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR). Las NUR pretenden contribuir a crear las bases para el establecimiento de un modelo de desarrollo para Cantabria, acorde con sus condiciones y potencialidades, social y territorialmente equilibrado, e inspirado en la apreciación del conjunto de su territorio como un patrimonio. El régimen jurídico de las NUR, derivado de la citada Ley, establece entre sus objetivos la implantación y fijación de criterios y pautas normativas en lo referente al uso del suelo y la edificación. Además, establece tipologías constructivas, volúmenes, alturas, plantas, ocupaciones, medianerías, distancias, revestidos, materiales, vegetación y demás circunstancias urbanísticas y de diseño, así como medidas de conservación de los recursos naturales, del medio ambiente y del patrimonio cultural.

El documento de las NUR cuenta con una Memoria explicativa, planos de carácter informativo y normas propiamente dichas en forma articulada. Respecto a la normativa, el Decreto se divide en seis Títulos. Un Título Preliminar dedicado al objeto, ámbito de aplicación, funciones, eficacia y otras determinaciones, y otros cinco Títulos en los que se regulan criterios orientadores aplicables en la elaboración de planes generales de ordenación urbana, ordenanzas generales, condiciones de la edificación, por un lado, y de los usos, por otro, y condiciones de los usos en suelo rústico.

Las Normas jugarán un papel muy importante en numerosos municipios de la Comunidad Autónoma, concretamente en 29, que no tienen, a la entrada en vigor del Decreto, instrumento de planeamiento urbanístico alguno: Anievas, Camaleño, Cieza, Cillórigo de Liébana, Herrerías, Lamasón, Liendo, Luena, Miera, Penagos, Peñarrubia, Pesquera, Polaciones, Rasines, Ruesga, Los Tojos, Tudanca, Udías, Valdáliga, Valdeprado del Río, Valderredible, Vega de Liébana, Cabezón de Liébana, Pesaguero, Villafufre, San Pedro del Romeral, Tresviso, Vega de Pas y el Valle de Villaverde, intentando, por otra parte, cubrir las lagunas que existan, en su caso, en el planeamiento del resto de los municipios.

Además, las disposiciones contenidas en el Título I tienen carácter orientador para la elaboración de los Planes Generales de Ordenación Urbana, fijando, a tal efecto, criterios para la clasificación del suelo y la definición de los elementos fundamentales de la estructura general del territorio.

Plan Especial de Protección y Ordenación del Territorio Pasiego

El Plan tiene como objetivo la conservación de la riqueza etnográfica, la preservación de los recursos naturales, la protección del paisaje, el desarrollo del medio rural y la dinamización socioeconómica de su ámbito territorial de aplicación.

El ámbito de aplicación del Plan es el que se corresponde con el suelo clasificado como rústico en los instrumentos urbanísticos vigentes en los municipios de Arredondo, Liérganes, Luena, Miera, Ruesga, San Pedro del Romeral, Santa María de Cayón, Saro, San Roque de Riomiera, Selaya, Soba, Villacarriedo y Vega de Pas.

El Plan plantea entre sus objetivos la mejora de la calidad de vida y las expectativas de la población residente, mediante el diseño de estrategias viables desde el punto de vista ambiental, social y económico; la revalorización y difusión de una imagen real del territorio, poniendo en relevancia la singularidad y los valores que lo han convertido en un espacio emblemático; la protección de los paisajes naturales e intervenidos más valiosos y vulnerables, promoviendo estrategias de protección y recuperación del patrimonio natural y edificado, y el establecimiento de un modelo de ordenación coherente que constituya el referente fundamental para el planeamiento urbanístico y, en general, para el conjunto de los instrumentos de planificación sectorial que pudieran afectar al mismo.

El contenido del Plan se instrumenta a través de normas, cartografía y un programa de actuaciones, concretado en un plan de acción. Mediante estos instrumentos se persigue alcanzar los objetivos de ordenación y protección, mediante medidas incentivadoras para el desarrollo del territorio y la protección del patrimonio etnográfico; ordenación y control sobre el patrimonio construido y regulación de los cambios de uso del suelo y las edificaciones; intervención sobre el territorio para la construcción de infraestructuras (pistas, accesos, telecomunicaciones, abastecimiento y saneamientos, etc.) y la conservación de un importante paisaje (fincas de cabañales, montes y laderas, cursos de agua, elementos geológicos singulares, etc.).

El documento aprobado por la CROTU incluye una memoria con la síntesis y el diagnóstico territorial; la normativa, con el texto articulado que constituye el marco jurídico-administrativo del Plan Especial; la cartografía, que representa gráficamente las categorías de protección y ordenación territoriales; el estudio económico-financiero, con las actuaciones previstas y sus fuentes de financiación; el informe de sostenibilidad ambiental, que evalúa los efectos sobre el medio ambiente del Plan, proponiendo medidas preventivas y protectoras y, finalmente, una serie de estudios complementarios entre los que destaca la Catalogación Patrimonial del Paisaje Pasiego.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia