• 19 de abril de 2024

A la caza del AVE

Compartir:

Revilla y Gorostiaga se reúnen mañana con el ministro de Fomento para defender la llegada del AVE a Cantabria, tanto por la conexión con Palencia como la línea de unión con Bilbao

 

El Presidente y la Vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, se reunirán mañana con el ministro de Fomento, José Blanco, para abordar las prioridades de la Comunidad Autónoma en materia ferroviaria y los plazos para la llegada del AVE. El encuentro, solicitado con carácter urgente la semana pasada, tendrá lugar a las 9,30 horas en la sede del Ministerio.

Gorostiaga afirma que la decisión de Fomento confirma que la llegada del TAV a Cantabria se producirá en 2015

 

La Vicepresidenta aseguró que el anuncio realizado el sábado por el Ministerio es un jarro de agua fría para el PP, del que espera, a partir de ahora, colaboración con el Gobierno en la defensa de los intereses de Cantabria. Gorostiaga, valoró el sábado positivamente la decisión del Ministerio de Fomento de impular la adjudicación de los primeros tramos de la línea del Tren de Alta Velocidad desde Palencia hasta Cantabria.

Gorostiaga afirmó que, con esta decisión, el Ministerio de Fomento confirma el compromiso para la llegada del TAV a Cantabria en el año 2015. De igual forma, dijo la Vicepresidenta, Fomento confirma los planes anunciados hace algo más de una semana al Gobierno de Cantabria, cuando le adelantó la decisión de suspender la tramitación de los tramos, para, una vez realizados los ajustes derivados de la actual crisis económica, impulsar aquellas actuaciones prioritarias. Hace más de una semana, recordó la Vicepresidenta, Fomento se comprometió a priorizar la línea Palencia-Cantabria y el sábado se confirmó ese compromiso que dentro de pocos días se materializará oficialmente. Todo ello supone, dijo Gorostiaga, que las alarmas injustificadas y las conclusiones precipitadas que algunos responsables políticos de la Comunidad han lanzado a la opinión pública durante los últimos días han quedado en papel mojado.

Gorostiaga afirmó que la política del diálogo y del entendimiento con el Ministerio de Fomento se ha demostrado mucho más eficaz que la ansiedad que algunos políticos regionales han demostrado ante los medios de comunicación durante los últimos días.

Para la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, la decisión del Ministerio de Fomento de agilizar la adjudicación de los tramos de la línea de Alta Velocidad Palencia-Cantabria representa también un jarro de agua fría para las aspiraciones partidistas del Partido Popular; de su presidente, Ignacio Diego, y del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien incluso se ha atrevido a afirmar que daba por descartada ya la integración ferroviaria en Santander y el Arco de la Bahía.

Por ello, la Vicepresidenta reiteró al PP regional su petición de colaboración y de apoyo al Gobierno en la defensa de los intereses de Cantabria y de aquellos proyectos estratégicos, que son, no sólo del Gobierno de Cantabria, sino de todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

Línea Alta Velocidad Santander-Bilbao

Por otra parte, Dolores Gorostiaga afirmó que Cantabria no renuncia, ni mucho menos, al desarrollo del Tren de Alta Velocidad entre Santander y Bilbao, ya que la región no renuncia al desarrollo prioritario de una línea ferroviaria que quedará integrada en todo el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Por ello, Gorostiaga aseguró que éste será uno de los principales asuntos a abordar en el próximo encuentro que mantenga con el ministro de Fomento, en el que, además de confirmar el anuncio realizado por el Ministerio, se estudiará el desarrollo de esta línea ferroviaria, actualmente en fase de redacción de Estudio Informativo.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia