• 20 de abril de 2024

Vivienda comunica a las CCAA que el alquiler y la rehabilitación de vivienda protegida serán las prioridades financieras hasta 2012

Compartir:

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial en la que ha planteado a las comunidades y ciudades autónomas la «necesidad» de reorientar las prioridades del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) y de reajustar su escenario financiero en 2010, 2011 y 2012 para garantizar la viabilidad de las políticas públicas de vivienda. Se trata, ha dicho Corredor, de «hacer hoy los ajustes necesarios para garantizar mañana su eficacia, consolidando el reequilibrio del mercado residencial que venimos impulsando durante toda la legislatura». La titular de Vivienda, que ha enmarcado el ajuste presupuestario del PEVR en el escenario del Plan de Revisión del Gasto de la Administración General del Estado 2011-2013 aprobado por el Consejo de Ministros, ha remarcado que «si vamos a tener que gastar menos, hay que priorizar en qué gastamos». En este sentido, ha anunciado que el Ministerio de Vivienda dará prioridad presupuestaria, «y será irrenunciable», a las líneas de rehabilitación y de alquiler de vivienda protegida sobre la promoción de vivienda para la compra.

Corredor ha trasladado a los representantes reunidos en la Conferencia Sectorial la disposición del Ministerio a diseñar con cada autonomía y «con flexibilidad» el reajuste del PEVR siempre bajo las prioridades de trabajar con objetivos convenidos para el alquiler protegido y la rehabilitación, tanto en Areas de Rehabilitación Integral (ARIS), como Areas de Renovación Urbana (ARUS) y la procedente del Plan Renove.

«Apostamos por la vivienda protegida en alquiler y la procedente de la rehabilitación porque son las líneas más demandadas por las propias CCAA, los promotores y los ciudadanos y porque, además, son las que generan más impacto social y beneficios económicos sobre el empleo y, a la vez, son las herramientas estratégicas y estructurales para el necesario cambio de modelo del sector inmobiliario», ha remarcado la Ministra.

Así, ha recordado que en el primer año de ejecución del Plan Estatal, en 2009, se han concedido más de 32.000 ayudas para inquilinos, un 255% de los objetivos convenidos; en rehabilitación, más de 92.000 familias han podido mejorar sus viviendas con financiación estatal, un 114,4% de los objetivos acordados (y entre los programas de rehabilitación destacó la línea de Áreas de Rehabilitación Integral, que ha beneficiado a 12.905 familias y ésto representa el 154% de los objetivos acordados entre el Ministerio de Vivienda y las Comunidades y Ciudades Autónomas); y se han concedido 78.000 ayudas Renove para obras de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y seguridad (este programa alcanzó el 111,6% de los objetivos convenidos). Como comparación, la Ministra ha recordado que la ejecución de vivienda protegida de nueva construcción para compra sólo alcanzó un 66% sobre lo convenido, «por tanto, el impacto del reajuste presupuestario que estamos proponiendo también será menor, dado que ésta es la línea menos demandada».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia