Cristóbal Palacio, portavoz de VOX

VOX denuncia que el Gobierno se niega a publicar los contratos que ha firmado con las aerolíneas que operan desde el Seve Ballesteros

Cristóbal Palacio, portavoz de VOX
Cristóbal Palacio, portavoz de VOX

Palacio recuerda que esto sucede “reiteradamente” en la contratación de personal o en la adjudicación de contratos menores “a personas y empresas cercanas al partido regionalista”

El Grupo Parlamentario VOX exige un ‘proceso transparente’ en la búsqueda de aerolíneas que operen desde el aeródromo cántabro

VOX interpela este lunes al Consejero de Industria y Turismo sobre la transparencia en los contratos de promoción turística que el Gobierno de Cantabria tiene firmados con las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Seve Ballesteros – Santander.

El Grupo Parlamentario ha solicitado en varias ocasiones estos contratos considerados “de los más relevantes” que la empresa pública CANTUR ha firmado con las diferentes aerolíneas y empresas vinculadas que operan en el aeródromo cántabro. Pero el Ejecutivo ha rechazado entregar dichos documentos alegando que “tienen datos protegidos por Ley”.

Para Cristóbal Palacio, portavoz de VOX, se trata de una “excusa absurda para evitar la transparencia y la fiscalización de los gastos y los acuerdos” por parte del Gobierno para no hacer públicos “una serie de contratos que se financian gracias a través de los altos impuestos que pagan todos los cántabros”.

Palacio afirma que “este oscurantismo” solo puede deberse a que “existen cláusulas que el Gobierno no quiere que los ciudadanos conozcan”. Según VOX, “el Gobierno ha pagado a las empresas vinculadas a las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Seve Ballesteros en los últimos 10 años, más de 40 millones de euros”, tal y como se recoge en los datos publicados en las auditorías de la empresa pública CANTUR y, según Palacio, “no sabemos en qué condiciones, a cambio de qué rutas o servicios publicitarios y si hay más empresas públicas de este Gobierno que participan en dichos pagos”.

VOX aboga por un “modelo transparente” a través de una “licitación pública abierta a todas las aerolíneas” que quieran operar desde Santander y “conociéndose todos y cada uno de los requisitos y el coste del contrato”.

Además, VOX reclama que sea el Gobierno “el que marque los destinos preferentes para nuestra región”. Según Palacio, “es un modelo que utilizan ya otras Comunidades, como Asturias, y que funciona perfectamente”.

Una licitación pública y abierta a todas aquellas aerolíneas que quieran participar, permite una rebaja del coste para el ciudadano y transparencia en el proceso de adjudicación”, asegura el Diputado de VOX.

Ahora nos encontramos con contratos confidenciales en los que desconocemos qué se firma y en qué condiciones, obligándonos a tener una confianza ciega en un Gobierno poco amigo de los procesos de contratación transparentes”, manifiesta Palacio; y recuerda que sucede “reiteradamente” en la contratación de personal o en la adjudicación de contratos menores “a personas y empresas cercanas al partido regionalista”.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia