• 25 de mayo de 2024

Zaid Ait Malek vence en la X Edición de la Ultra Trail Desafío Cantabria

Compartir:

El podio de la prueba, que se celebró entre San Vicente de la Barquera y el Monasterio de Santo Toribio, lo completaron los cántabros Borja Fernández y Fidel Fernández

Zaid Ait Malek vence en la X Edición de Desafío Cantabria
Zaid Ait Malek vence en la X Edición de Desafío Cantabria

Zaid Ait Malek, el corredor bereber nacionalizado español, ha sido el brillante ganador de la X edición de la ultra trail Desafío Cantabria, al lograr finalizar en primera posición en la meta situada por primera este año en la explanada del Monasterio de Santo Toribio, después de recorrer los 92 kilómetros de distancia con 12.000 metros de desnivel que separaban dicho punto del paseo marítimo de San Vicente de la Barquera en donde se realizó la espectacular salida a las 24 horas del viernes, junto a los otros 600 participantes que reunió las tres pruebas que se realizaron.

La de este año ha sido una prueba especialmente dura y competida que reunió a un extraordinario elenco de esta dura especialidad deportiva, en la que el conocido como “el corredor de la eterna sonrisa” logró imponerse a lo cántabros Borja Fernández y Fidel Fernández con los que se mantuvo a muy poca distancia durante la mayor parte de la prueba, antes de afrontar las últimas cumbres en las que el ganador logró ampliar la diferencia que le llevó al triunfo final.

Hay que destacar que precisamente los tres corredores que se han subido al podio tiene en su palmarés la victoria en esta carrera, ya que Borja Fernández fue el ganador en el año 2018 y Fidel Fernández la logró en la pasada edición.

En féminas En féminas la victoria fue para la corredora cántabra Anna Mengual que entró en meta después de correr durante 15:34 horas, seguida por Nuria Pérez y Ana Cristina Constantín.

El Desafío Cantabria de este año ha destacado por la dureza de la prueba al ampliarse su recorrido en 10 kilómetros con relación a las pasadas ediciones, así como por las buenas condiciones del terreno y el calor durante el día, lo que ha llevado a que se haya registrado un importante número de abandonos.

Por otra parte el corredor torrelaveguense Manuel Lavin Ríos venció en el Trail del Desafío Cantabria, logrando batir en 4 minutos el récord de esta prueba que comparte recorrido con la ultra en los 33 primeros kilómetros, finalizando en la localidad de Cicera, en donde marcó un tiempo de 3,04 horas, con 8 minutos de diferencia sobre Fernando Montes que entró en segundo lugar y 9 minutos sobre el tercer clasificado, Raúl Bravo.

En féminas la victoria fue para Laura Gómez con 4:10 horas de tiempo, seguida de Rosario María Bayón y Rosana iglesias.

Todos los participantes han destacado la extraordinaria organización de la carrera y el buen servicio y atención que han recibido por parte de los más de 150 voluntarios que les han atendido durante todo el recorrido y de manera muy especial en los puntos de control y avituallamiento, todo un gran esfuerzo que ha sido posible gracias al patrocinio, entre otros, del Año Jubilar Lebaniego.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir