• 19 de abril de 2024

Zapatero adelanta las elecciones al 20 de noviembre

Compartir:

Zapatero renuncia a su intención de agotar la legislatura hasta marzo

El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido ante la prensa a las 12.30 horas de este viernes 29 de julio, y ha anunciado el adelanto de las Elecciones Generales. La fecha seleccionada por Zapatero para fijar los comicios de los que saldrá elegido el nuevo presidente del ejecutivo español es el 20 de noviembre.

El presidente ha justificado su decisión en que las principales reformas necesarias para la reactivación de la economía están ya en marcha, dando así por finalizado un ciclo de reformas. Zapatero ha remarcado que con estas reformas se consigue ‘crear empleo en términos interanuales’, y ha destacado que el mercado de trabajo muestra una ‘tendencia positiva’.

‘El gobierno ha cubierto los objetivos que se fijó para la segunda parte de la legislatura’, ha asegurado el presidente, tras lo cual ha anunciado la fecha del 20 de noviembre para la celebración de las elecciones.

Zapatero afirma que la recuperación de la economía española continúa y muestra una evolución positiva en el empleo, ‘aún falta, pero se han sentado las bases. El rumbo está fijado’, añade.

‘Proyectar certidumbre’

Zapatero firmará la convocatoria de las elecciones el 26 de septiembre, para fijar la cita con las urnas para el día 20 de noviembre, cuya fecha se ha elegido porque, según el jefe del ejecutivo, se puede convalidar el nuevo decreto con nuevas medidas como las de agilización procesal, concursal, y las leyes de integración de trabajadores agrarios en el régimen general de la Seguridad Social, entre otras. Además, esta fecha ‘permitirá que el nuevo gobierno esté en ejercicio a finales de año’, apunta Zapatero.

Por último, Zapatero ha agregado que este anuncio del adelanto electoral se realiza para ‘proyectar certidumbre’, y así el debate público no girará sobre la fecha electoral ‘sino sobre las tareas’.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia