Zapatero contra las cuerdas

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l periódico ‘El País’ ha dado este lunes una fuerte estocada al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El rotativo publica en portada un editorial (‘Fin de ciclo’) donde, sin ambages, pide a Zapatero abandonar el poder ‘cuanto antes’. El periódico añade, entre otros argumentos para defender su tesis de que Zapatero debe abandonar el cargo, que el presidente es ‘incapaz de ofrecer ninguna esperanza razonable de alivio’ a la ‘angustia’ de los cinco millones de parados y los cientos de miles de familias que han perdido sus viviendas embargadas por los bancos.

Esta cabecera, referente de la prensa española y tradicionalmente afín al partido socialista, incluye además una columna firmada por Juan Luis Cebrián, incidiendo en la misma tesis de que Zapatero debe anunciar ‘cuanto antes’ un ‘calendario creíble para el proceso electoral’. Esta situación, en la que incluso la prensa afín pide abandonar el poder al máximo mandatario del ejecutivo español, sitúa a Zapatero contra las cuerdas.

Sin embargo, no podemos desdeñar ni la propia fuerza de Zapatero ni la fortaleza renovada del PSOE, con un potente candidato Rubalcaba. Ambos factores pueden ayudar a Zapatero a terminar la legislatura, como así desea el presidente, aunque hay que tener muy en cuenta esta dura estocada que ‘El País’ ha dado al presidente, cuyas consecuencias pueden ser imprevisibles y derivar en la convocatoria de elecciones anticipadas.