• 20 de abril de 2024

Zapatero se propone recuperar la confianza entre instituciones, fuerzas políticas y sociedad

Compartir:

El Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó recientemente, durante una conferencia bajo el título «Cataluña y España hoy», que para volver a crecer tras la salida de la crisis, «España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España», y añadió que sólo hay un modo de concebir esta convivencia, en el seno de un proyecto común, fundamentado en el respeto y en el reconocimiento de quienes lo integran.

Argumentó que si tuviera que sintetizar en tres las principales ideas o valores que dan sentido a su compromiso político, estos serían: la España plural, el avance democrático y la igualdad, la no discriminación.

Reformas para impulsar la recuperación económica

El jefe del Ejecutivo, durante su intervención, detalló el proceso de reformas que el Gobierno está llevando a cabo para fortalecer a España ante la salida de la crisis e impulsar la recuperación económica. Para Zapatero, son objetivos clave propiciar el cambio de modelo productivo, lograr una economía más competitiva y sostenible, volver a crear empleo y  preservar el estado del bienestar.

Entre las reformas, Zapatero citó la del sistema financiero, ya muy avanzada, la del mercado de trabajo, en trámite parlamentario; y la que afecta a las pensiones, y agregó que «no son fáciles y requieren esfuerzo», pero a su juicio, a medio y largo plazo producirán un gran provecho, dijo. Dichas iniciativas,  junto al «rigor» y la «austeridad» aplicada en el gasto público, «seguirán absorbiendo la energía y la determinación del Gobierno de España» en los próximos meses, sostuvo.

También agregó que las grandes reformas en curso hay que completarlas con otros cambios que inciden en la competitividad de nuestra economía y que afectan a las infraestructuras, la I+D+i y la formación, en las que el Ejecutivo ha venido trabajando desde 2004.

Zapatero subrayó el significativo esfuerzo del Estado en la modernización de las infraestructuras en Cataluña, entre las que citó la nueva terminal del Prat o la conexión en Alta Velocidad. En los últimos cinco años se han invertido más de 12.000 millones de euros, especificó el Presidente.

A pesar de las restricciones presupuestarias que ha habido que adoptar, de los 182 contratos en marcha en Cataluña, sólo se rescinden cinco, y, de ellos, tres se volverán a licitar. Además, especificó el Presidente, si nos atenemos al criterio del volumen de inversión, la afectación es, en términos relativos, «limitadísima».

En materia de investigación, Rodríguez Zapatero dijo que se había multiplicado, prácticamente, por tres el gasto público en I+D y puso como ejemplo la reciente inauguración del Sincrotón ALBA en Cerdanyola del Vallés, la mayor infraestructura científica construida en España y en todo el sur de Europa.

El Presidente también hizo referencia a la importancia que para el presente y el futuro de la economía de Cataluña tiene la política industrial, la Innovación y la internacionalización de sus empresas.

Dijo que el objetivo del Plan Estatal es aumentar en tres puntos el peso de la industria en la economía, pasando así del 15% actual al 18% en 2020, para situarnos en el promedio de la Unión Europea. Un promedio que ya se alcanza en Cataluña, pero cuyo objetivo deberá ser aún más ambicioso: superar ese año el 20%.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia