• 29 de marzo de 2024

Zapatero y Montilla trabajarán conjuntamente por el autogobierno de Cataluña, en el marco de la Constitución

Compartir:

Gobierno y Generalitat colaborarán para desarrollar al máximo el potencial del Estatut

 

 

La Vicepresidenta Primera del Gobierno ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la reunión mantenida esta mañana, en La Moncloa, entre el Presidente del Gobierno y el Presidente de la Generalitat de Cataluña.

Según ha transmitido Fernández de la Vega, este encuentro ha sido «cordial» y ha estado marcado por el «diálogo constructivo y por la voluntad compartida de desarrollar el potencial de autogobierno» que contempla el Estatut de Catalunya.

Para llevar a cabo este desarrollo, añadió, hay que partir de unas premisas muy concretas como son las de seguir el camino marcado por la sentencia del Tribunal Constitucional, la de tener en cuenta la realidad plural de España y el legítimo anhelo de autogobierno expresado por las instituciones catalanas, y la necesidad de «profundizar y perfeccionar» el Estado autonómico.

La Vicepresidenta subrayó que ambos Presidentes han constatado que comparten el «espíritu y la letra» de la resolución presentada ayer en el Congreso por el grupo socialista en la que se reconoce la necesidad de preservar y garantizar el autogobierno de Cataluña.

También comparten que es preciso desarrollar una acción política conjunta para preservar el «anhelo de identidad y autogobierno» de Cataluña y reconocen que todos los elementos que conforman la identidad catalana caben en el marco de la Constitución.

Acción política conjunta

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado al Presidente de la Generalitat, José Montilla, que el Gobierno va a trabajar para profundizar en «más y mejor» autogobierno, dentro de los parámetros que marcan las leyes y la Constitución porque la sentencia no lo impide, «da mucho margen», subrayó la Vicepresidenta.

Fernández de la Vega señaló que las líneas de trabajo que ambos Presidentes se han comprometido a explorar comprenden mecanismos políticos, jurídicos, legislativos y de cooperación institucional.

Estas líneas deben ser suficientes para desarrollar el Estatut en toda su magnitud y para desplegar al máximo sus potencialidades.

Finalmente, la Vicepresidenta dijo que Rodríguez Zapatero y Montilla comparten, en lo «esencial un «diagnóstico común» y una «voluntad total» de trabajar «codo con codo» y de reconstruir el entendimiento que «alguien, de manera interesada, ha querido derribar en estos cuatro años».

Por su parte, al término de su reunión con Rodríguez Zapatero, José Montilla, que precedió a la Vicepresidenta en su comparecencia ante los medios de comunicación, afirmó que la solución que debe darse a la situación creada tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut es «política» y que así lo había comprendido el Presidente del Gobierno.

Añadió que se puede trabajar juntos en la diversidad y dijo que se sentía «razonablemente» satisfecho de su reunión con el Presidente porque hoy se trataba de hablar de política, de comportamientos, de gestos y de actitudes, no de ver en detalle aspectos concretos del Estatut.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia