• 29 de marzo de 2024

El 112 pide precaución para evitar riesgos derivados de la mala meteorología

Compartir:

-Con el mal tiempo aumentan los incendios en viviendas, los accidentes de tráfico, y se hacen más peligrosas las actividades al aire libre

Ante la llegada de precipitaciones y un acusado descenso térmico anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria solicita la colaboración ciudadana para evitar accidentes en los hogares, en carretera, y en las actividades al aire libre.

En la última semana los bomberos del 112 han extinguido dos incendios producidos en viviendas de San Vicente de la Barquera y Liendo. Ambos se saldaron con importantes daños materiales, y en el primero se rescató, prácticamente en estado de inconsciencia por inhalación de gases, a su único ocupante del domicilio.

El uso generalizado de sistemas de generación de calor aumenta este tipo de intervenciones. Para evitar riesgos las fuentes emisoras deben estar alejadas de textiles (cortinas, sofás, alfombras, ropa…), se deben realizar revisiones y mantenimientos periódicos de calderas y chimeneas, limpiar los conductos de extracción de humos y los residuos de la combustión que se acumulan en los tiros, y nunca tirar rescoldos o cenizas calientes a la basura.

Asimismo, hay que evitar las sobrecargas del tendido eléctrico con regletas, ladrones o multiplicadores, ya que la saturación de la red es una causa frecuente de incendios. Es importante también mantener despejadas las rendijas de ventilación de las estancias, y no dejar fuentes de calor encendidas por la noche o cuando no haya nadie en casa.

Desplazamientos y actividades al aire libre

La meteorología desfavorable y la merma de las horas de sol hacen los viajes por carretera más peligrosos. En consecuencia, el 112 insta a la población a que siga escrupulosamente las normas de tráfico establecidas, y a que se extreme la prudencia. Es importante también consultar el estado de la red viaria antes de un desplazamiento, y salir con el depósito lleno en caso de que se vayan a afrontar distancias largas.

Del mismo modo, se pide a los cántabros que se aumenten las precauciones en las actividades al aire libre. Para estos casos se recomienda disponer de equipos adecuados a la temperatura propia de la época; si es posible, contar con compañía en su práctica; informar a familiares o amigos del lugar al que se va a acudir; llevar el teléfono móvil cargado, bebida y comida; planificar las salidas de acuerdo al ocaso, consultar los partes meteorológicos y respetar las prohibiciones de las autoridades competentes, fundamentalmente en el mar y la montaña.

Ante emergencias, avise al 112

En último término, se recuerda a la ciudadanía que el 112 está disponible para prestar ayuda 24 horas al día 365 días al año, con sólo una llamada. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

En la misma línea, se recomienda la descarga de la app gratuita My112. Ante una llamada de emergencia esta aplicación envía las coordenadas en las que se encuentra el afectado y sus datos personales al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno Cantabria, facilitando así su localización y minimizando los tiempos de respuesta.

Además permite a los técnicos del servicio enviar mensajes con recomendaciones, situaciones de riesgo o información de interés a los móviles de los usuarios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia