• 2 de mayo de 2024

La muerte de la utopía

Compartir:

Por Diego Loureiro

Diego LoureiroTodo en esta vida, sea para bien o sea para mal, es cuestión de educación, ¿qué quiero decir con esto?, pongamos el ejemplo de los toros. Nunca me alegraré de que un toro mate a un torero, mas bien me parece algo triste, por el simple hecho de que una vida, en este caso la del torero, llegue a su fin. Para mi es exactamente lo mismo que cuando matamos a un animal para comer, también acabamos con su vida. Además, hoy sabemos, que comemos mas de lo que necesitamos y que la carne, en realidad no hace falta para vivir, pero aun así, matamos. ¿eso nos convierte en asesinos?, ¿deberíamos ir a la cárcel o ser exterminados como raza?, por supuesto que no. En el caso de matar animales para comer, no es mas que el producto de la educación que hemos recibido desde hace miles de años, no existe la culpa, solo la ignorancia.

 

Con los toros pasa lo mismo, un niño criado en una familia con tradición taurina es educado para ver eso que llaman “arte” como algo racional, ¿debemos alegrarnos cuando ese niño crezca y se haga torero y lo mate un toro en la plaza?. Tenemos que entender que esa actitud es la misma que lleva a un torero a matar a un toro en nombre de una tradición, es exactamente la misma actitud pero desde el otro extremo. No entender que desear o acabar con la vida de cualquier ser vivo es un acto de ignorancia, no es mas que una cuestión que surge del poco tiempo que llevamos experimentando lo que es ser un humano.

 

Somos niños en la historia de la humanidad, actuamos con rebeldía y destrozamos nuestros juguetes por que aun no hemos aprendido a valorarlos, por eso matamos, robamos, infravaloramos… en definitiva, no nos respetamos a nosotros ni a nuestros semejantes. Pero es normal, aun somos niños. Por eso para bien y para mal todo es cuestión de educación, y la educación lleva tiempo. Solo el amor a todo lo que la vida contiene hará que cosas tan tristes como el hambre en el mundo, cese. El gran problema es que cuando vemos a un hombre que mata a un toro, a un hombre que mata o viola a otro hombre, o cualquiera de las aberraciones que cometemos, en vez de entender que esa actitud asesina nace de una educación errónea, solemos decir que esa persona merece la muerte, y ahí volvemos a caer en la trampa de los niños humanos.

Juzgamos una actitud que aunque os duela que lo diga, sale de los mismos patrones que nosotros mismos creamos, o lo que es lo mismo, cuando juzgamos y matamos a alguien o lo encarcelamos de por vida en condiciones infrahumanas en las cárceles miserables e injustas del planeta, es exactamente lo mismo que si ese asesinato, violación o lo que queráis, lo hubiésemos cometido todos.

 

Los que supuestamente mandan, saben que es mas barato excluir a un ser humano de la manada amaestrada que educarle para que no vuelva a hacerlo, y eso no quiere decir que los que supuestamente mandan sean malvados, esa es solo otra cuestión que vuelve a recaer sobre la falta de educación. Todos somos victimas de una educación que solo interesa que sepas las capitales del mundo o que dos mas dos es cuatro, y volvemos a lo mismo, solo les interesa eso por que no saben, por ignorancia o lo que es lo mismo, falta de educación, de que hay una manera para que todo en la vida esté en armonía y que no exista el conflicto absolutamente de ningún tipo, ¿utopía?, entiendo que se pueda pensar que es una utopía la paz y la felicidad mundial, pero os aseguro que pensar que es utópico no es mas que falta de educación. ¿quieres cambiar el mundo?, piensa en que haces mal tu, te aseguro que no te hará falta leer ni un solo libro para darte cuenta de lo que esta bien y de lo que esta mal, ¿quieres un ejemplo?, el tabaco. Una persona empieza a fumar cuando es prácticamente un niño, por que lo ve en casa, o en la calle, o en el cine, resumiendo, por que lo ve. No os engañéis, vivimos y hacemos lo que vemos, así que no esperes que tu hijo no fume si tu fumas, lo siento, pero fumará. Así que pregunto a los padres algo muy serio, ¿queréis a vuestros hijos?, desde vuestra ignorancia pensáis que si, pero por lo que yo veo os aseguro que no, por que siguen vuestro ejemplo. Así pues, ¿qué haremos?, ¿matamos a todos los padres y a todos los niños que quieren ser toreros?, ¿no verdad?, ¿me entendéis un poquito mas ahora?, ¿o aun no?.

 

Una de las claves esta en darse cuenta de que a pesar de que tenemos cerebros individuales y que podemos hacer personalmente lo que queremos, la decisión que tu tomas como individuo afecta directamente a todo el universo, y cuando digo a todo quiero decir a todo. Y que no sepamos eso, vuelvo a repetir, es falta de educación, no existen culpables, solo gente desinformada. Entonces, una vez que sabemos eso, no de forma intelectual, si no de corazón, ¿cómo vamos a vivir a partir del momento en el que entendemos esta realidad?.

¿De verdad queréis cambiar el mundo?, empezar por uno mismo es el camino. Si te amas amarás y el amor nos salvará.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir