Entra en funcionamiento la app “Cuida Santander”, para la gestión de residuos

  • Los santanderinos pueden descargarse ya esta aplicación, con una información básica que, entre otras cuestiones, permite enviar cualquier tipo de incidencia a la empresa concesionaria del servicio y al propio Ayuntamiento, además de la disposición de horarios de los puntos limpios móviles o avisos para la recogida de voluminosos o enseres de mayor tamaño

  • En una segunda fase, se incorporará la información recogida por los sensores y dispositivos que se están desplegando y el usuario podrá conocer, por ejemplo, el nivel de llenado del contenedor situado junto a su vivienda o la hora a la que pasará el camión de recogida

 

06, agosto, 14. La aplicación móvil “Cuida Santander”, ligada a la gestión de residuos en la ciudad, se encuentra ya disponible, según ha anunciado hoy la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien ha explicado que esta APP hace posible mantener un contacto directo entre este servicio y los usuarios.

Los santanderinos pueden descargarse ya esta aplicación, en Android, Google Play y Apple Store, con una información básica que, entre otras cuestiones, permite enviar cualquier tipo de incidencia a la empresa concesionaria del servicio, así como al propio Ayuntamiento, además de la disposición de horarios de los puntos limpios móviles o avisos para la recogida de voluminosos o enseres de mayor tamaño.

Tejerina ha indicado que el envío de incidencias de este servicio se integrará con el de “El pulso de la ciudad”, la aplicación móvil con la que cuenta el Ayuntamiento de Santander, que permite a los vecinos comunicarse permanentemente con la administración y con el resto de los ciudadanos, a través del envío de fotografías, avisos y alertas de temas de interés general, que observen en la ciudad.

Asimismo, la concejala de Medio Ambiente ha informado de que ha empezado el despliegue tecnológico en el servicio de gestión de residuos que permitirá contar con sensores para conocer el estado, en tiempo real, de los puntos de vertido, sistemas de control por GPS de los trabajos y sensores móviles en los vehículos de recogida que recojan información sobre la calidad del aire, temperatura, humedad, etc.

Se han instalado ya en más de 1.200 papeleras y en 1.300 contenedores etiquetas NFC que permiten conocer su estado de llenado o las incidencias que se produzcan, algo que podrá ser consultado por los ciudadanos a través del teléfono móvil, para lo que se colocarán también códigos QR.

De esta forma, los usuarios podrán saber el nivel de llenado de las papeleras o contenedores o trasladar al servicio cualquier incidencia, transmitiendo el posicionamiento de los mismos.

Una vez que finalice este despliegue, se incorporará esta información a la aplicación móvil que los ciudadanos tendrán a su disposición, de forma que, en esta segunda fase de implantación de la APP, el usuario entre otras informaciones o acciones, podrá conocer, por ejemplo, el nivel de llenado del contenedor situado junto a su vivienda o la hora a la que pasará el camión de recogida.

Este servicio es uno de los que se sumarán a la plataforma tecnológica única en la que está trabajando la ciudad de Santander para implantar su estructura como ciudad inteligente, y que contará también con el alumbrado, la movilidad y el agua entre sus verticales.

Dentro del proyecto Smart Water, se han desplegado, en el barrio de Nueva Montaña, un millar de dispositivos de lectura de contadores domiciliarios a distancia, así como sensores de caudal de la red, de presión y de nivel de agua en el colector de saneamiento, lo que permitirá conocer exactamente el funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua y de saneamiento del barrio, tanto a nivel general como de cada usuario.

Tejerina ha señalado que ya está en funcionamiento la aplicación móvil a través de la cual los ciudadanos tienen acceso a los datos relativos al consumo, la presión o la calidad del agua.

Respecto al alumbrado público, ha afirmado que el Ayuntamiento está preparando los pliegos de condiciones para un proyecto de eficiencia energética que conseguirá un ahorro de, al menos, el 70% en el consumo energético del alumbrado público, y conllevará una inversión de alrededor de 13,5 millones de euros en la renovación de la iluminación exterior de la ciudad.

Los pliegos establecerán, entre otros aspectos, el cambio de todas las luminarias actuales por otras de tecnología LED, la telegestión punto a punto de todo el alumbrado público, y la integración del alumbrado como una vertical más abierta y comunicada con el resto de la smart city.

La movilidad también se incorporará a la plataforma tecnológica, según ha remarcado la concejala, quien ha mencionado, entre las acciones que se han llevado a cabo en este campo, la aplicación móvil Smarter Travel, que hace posible conocer el estado del tráfico en tiempo real en todas las calles de la ciudad, así como las incidencias que se produzcan: si hay obras, si una calle está cortada al tráfico en ese momento, si hay algún corte programado, en qué fechas y horarios, etc.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia